Manuel Sánchez, árbitro de la Liga Santafesina

Protagonista de una jugada especial

Redacción de El Litoral

[email protected]

En la primera fecha del Clausura se dio un hecho muy particular. En el partido entre San Cristóbal y La Salle, el club de Cabaña Leiva protagonizó una jugada muy curiosa. Fonseca (defensor de La Salle) le dio con el pie un pase a su arquero, Octavio Mauri, pero el toque fue muy impreciso, descolocando al guardameta. La pelota iba claramente hacia el arco, con lo cual, de no intervenir el arquero, hubiese terminado en gol de San Cristóbal. Mauri usó sus manos para despejar el peligro y Manuel Sánchez, árbitro de ese encuentro, dispuso la sanción de tiro libre indirecto y la expulsión del “1” lasallano, por evitar el gol con la mano (cuando no podía hacerlo). Luego, el análisis de esa jugada dio un giro y se concluyó que Mauri no debía haber sido expulsado, por lo cual el jugador no fue suspendido y pudo jugar en la fecha inmediata posterior.

—¿Fuiste protagonista de una jugada muy poco común?

—Sí, desde el primer momento que aprendemos el reglamento, lo que nos enseñan es a proteger la figura del gol. Entonces, cada jugada que evite un gol o una oportunidad manifiesta de gol a través de una incorrección o alguna acción ilegal (como en este caso) es sancionable con expulsión. Después de la interconsulta con AFA, con Horacio Elizondo y con Miguel Scime, se llegó a la conclusión de que el arquero no era merecedor de la sanción disciplinaria, aunque sí el equipo con la falta técnica, con el tiro libre indirecto. Es una jugada que no suele darse. En el momento, tomé la decisión que consideré correcta para el caso. Después de todo el análisis se llegó a la conclusión de que, por ser el arquero, no debe ser sancionado con tarjeta roja.

—Si se tuvo que llegar hasta AFA para poner claridad, ¿vos estabas tranquilo de que no eras el único que dudó?

—Es que en el momento no tuve dudas. Apliqué lo que me enseñaron desde el primer momento, que es proteger el gol.

—¿Hay un vacío reglamentario entonces en este tipo de jugadas?

—En el juego me parece que hay que proteger el gol. Después, compartimos o no la posterior resolución.

—¿Qué pasa si alguien se saca el botín y lo tira para impactar la pelota y evitar un gol?

—Esa jugada está contemplada en el reglamento y tiene dos sanciones diferentes, con similitudes con este caso de Mauri. Si es un jugador de campo, se considera que es mano, es decir penal, y expulsión porque evita el gol. Es lo que se considera un delito de prolongación, es como si extendiera el brazo (en este caso se considera prolongación del brazo). Si es el arquero, se sanciona con tiro libre indirecto y no hay sanción para el jugador, porque el arquero sí puede tocar la pelota con la mano.

2_lc.jpg

Manuel Sánchez, uno de los muy buenos árbitros que tiene nuestra Liga, se mostró seguro en la decisión del momento y después pidió disculpas cuando se consideró un error.

Foto: Luis Cetraro