PISTA Y CAMPO

Retirados

Asafa Powell y Shelly-Ann Fraser, campeona olímpica de 100 metros, fueron retirados de la lista de participantes en el Mundial de Atletismo Berlín 2009, a petición de su federación, informó esta mañana Pierre Weiss, secretario general de la IAAF.

Según Weiss, la petición de retirada del Mundial, que se disputa del 15 al 23 de agosto, afecta a seis atletas, incluido Asafa Powell, ex dueño del récord del mundo de los 100 metros. La medida se adoptó como castigo a los atletas del entrenador Stephen Francis, que finalizaron su preparación en Lignano Sabbiadoro (Italia), en lugar de sumarse al grueso de la delegación, en el que se encontraba el tricampeón olímpico Usain Bolt, en Nuremberg (Alemania).

Tolerancia cero

La Federación Internacional de Atletismo decidió cambiar las reglas de las carreras de esprint, y en su congreso de Berlín decidió hoy que a partir de 2010 quedará descalificada ya la primera salida en falso. La IAAF tomó hoy esa decisión durante el primer día del congreso que se celebra en la capital alemana en vísperas de los mundiales de atletismo. Tras una discusión controvertida acerca de este asunto, el congreso tomó la decisión por 97 votos a favor y 56 en contra. El nuevo reglamento entrará en vigor el 1 de enero de 2010, y durante los mundiales de Berlín se mantendrá la norma de que tan sólo la segunda salida en falso lleva a la descalificación del corredor.

Hooker es duda

El australiano Steve Hooker, campeón olímpico de salto con garrocha, reconoció que es duda para los Mundiales de atletismo de Berlín’09, que comenzarán el sábado, debido a un problema muscular. Hooker aseguró hoy en la capital alemana que si está en condiciones saldrá a la pista y saltará, aunque fue realista sobre sus opciones de competir y admitió, el día en el que fue elegido capitán del equipo australiano, que está “al 50 por ciento de estar a su mejor nivel”.

Controles

La IAAF informó que antes, durante y después del Mundial Berlín 2009 se llevarán a cabo más de 1.000 controles antidoping, lo que constituirá un nuevo récord en la materia. El organismo precisó que se tomarán más de 66 muestras sanguíneas en forma previa al certamen que comenzará el sábado venidero; mientras que otras 400 serán extraídas durante las competencias.

Las muestras serán mantenidas para eventuales nuevas pruebas y formarán parte del denominado “pasaporte sanguíneo” de los atletas, implementado a principios de este año. El presidente de la IAAF, Lamine Diack, fue más que preciso: “Si piensan que pueden participar en el Mundial con una droga indetectable, podrían llevarse una sorpresa...” , aseveró.