Reemplazará a Massa en Valencia

Badoer cumple un sueño

Hacía 15 años que un italiano no corría para la escuadra de Maranello, ya que el último fue Nicola Larini. Por supuesto que se acuerda de Schumacher y del brasileño Massa.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Luca Badoer retorna a la Fórmula Uno. El italiano sustituirá en Ferrari, a partir del Gran Premio de Europa a correrse el 23 de agosto venidero, en el circuito urbano de Valencia, al accidentado Felipe Massa.

El último piloto de ese país en correr para la Scuderia fue Nicola Larini —en las competencias del Pacífico y de San Marino de 1994, en lugar del francés Jean Alesi, que sufrió una lesión durante una prueba en Mugello y sólo volvió en Mónaco. En Imola, Larini consiguió un segundo lugar. Dos años antes, Iván Capelli concretó 14 de las 16 carreras de la temporada, siendo despedido después del GP de Portugal, en Estoril. Hasta su salida, había hecho sólo tres puntos, contra 13 de Jean Alesi. Capelli terminó sustituido por Larini.

Ahora, Luca Badoer cumplirá su sueño de competir para Ferrari. En una entrevista que publicó la página web del team de Maranello, Badoer expresó la sensación de sentimientos encontrados por haber sido elegido para sustituir a Massa después de que Schumacher haya anunciado que no piloteará el auto porque no está en forma a raíz de fuertes dolores en el cuello.

Admiración y felicidad

“Desde que era niño siempre quise correr para Ferrari y ahora tengo la posibilidad de hacer realidad este deseo”, comentó el piloto itálico. “Lo lamento mucho por Michael, porque sé cuánto deseaba este regreso: lo digo como amigo y como seguidor suyo. En estos días estuvimos en contacto y también giramos sobre un karting juntos”, añadió.

Después de que el alemán hiciera pública su renuncia, Ferrari anunció la designación de Badoer, piloto tester de la escudería, como reemplazante de Massa, quien se recupera del grave accidente que sufrió durante la clasificación del pasado Gran Premio de Hungría.

“Aunque el reglamento en vigor a partir de este año redujo drásticamente los kilómetros para nosotros los probadores, siempre mantuve una preparación física precisa justo para estar listo para cualquier eventualidad, como por otra parte hago desde hace ya muchos años, dado que desempeño esta labor desde hace tiempo”, dijo Badoer. “Tras el accidente de Felipe intensifiqué el programa y estoy seguro de que no tendré problemas a este respecto”, añadió. Por lo tanto, y en detrimento del español Marc Gené, otro de los pilotos de pruebas de Ferrari, Badoer será quien finalmente sustituya en Valencia a Massa, de quien el italiano no se olvida. “Mi pensamiento va para Felipe. Me asusté mucho el sábado con su accidente y estoy muy feliz de que su situación vaya mejorando tan rápido: le deseo, de verdad, que vuelva lo antes posible a la pista”, señaló.

Luca Badoer ha disputado 51 Grandes Premios y el último en el que participó fue en Japón en 1999 al volante de un Minardi-Ford, competencia que abandonó por la rotura del motor, y no sumó ningún punto en la clasificación del Mundial desde su debut en 1993 al volante de un Lola.

Badoer cumple un sueño

Juntos. Schumacher y Badoer, mientras probaron un karting en Brescia. Esto ocurrió unos días antes de que el heptacampeón tomará la determinación de no volver a correr en F1.

Foto: Agencia EFE

/// ADEMÁS

“No vamos a devolver el dinero”

A Jorge Martínez “Aspar” se le acumula el trabajo. Al inminente GP de la República Checa, donde pretende anunciar quién será el piloto para su equipo Ducati de MotoGP, se le suman las actividades que conllevan los preparativos del GP de Europa de Fórmula 1, en el que está muy implicado como vicepresidente de Valmor Sport, la empresa organizadora de la cita valenciana en la que desde ayer se sabe que no estará Michael Schumacher. “Nos sentó muy mal el hecho de que Schumacher no corra, porque el anuncio de su reaparición había sido una excelente noticia para todos. Para nosotros, como promotores, era un notición ser testigos directos de la reaparición del piloto con mejor palmarés de toda la historia de la F-1. De todas maneras aunque no corra, nosotros no devolveremos el dinero”, apuntó.

Sobre si habría sido un consuelo que Gené sea el sustituto en vez de Badoer, “Aspar” manifestó que “está claro, porque a la mala noticia de la baja de Schumacher se unió la de que corra Badoer en lugar de Gené”, señaló. “La conmoción que causó la noticia del regreso de “Schummi’ fue impresionante. La venta de entradas había mejorado, pasamos de 30.000 a 47.000 tickets”.

—¿Le preocupa que pueda haber aficionados que pretendan devolver la entrada y recuperar su dinero por esta baja?

—No creo que nadie vaya a hacer eso y, en todo caso, nosotros no vamos a devolver el dinero. Es bien sencillo. Aquí no se vendió la vuelta de Schumacher, sino la celebración de un Gran Premio que sí va a celebrarse. Es como si los aficionados checos pidieran este fin de semana que se les devuelva su dinero porque no va a correr Stoner. La Fórmula 1 y MotoGP son grandes eventos con o sin ellos”, indicó Martínez al diario As.

Van por el tercer auto

El presidente de Ferrari, Luca di Montezémolo, aseguró que la escudería seguirá luchando para que en 2010 los equipos de F-1 “puedan contar con un tercer monoplaza. Prefiero tres McLaren y tres Renault a cuatro o cinco “vattelapesca’ (desconocidos). Con el retiro de BMW hay mucho que hacer y poco que decir”. Consultado acerca del porqué de su decisión de apostar por Schumacher, Montezémolo apuntó: “Porque es un fuera de serie que marca la diferencia. Lo escogí por cuatro motivos: estaba seguro de que me garantizaría unas prestaciones excelentes; ofrecía serenidad a Felipe Massa; aseguraba un soporte técnico sin comparación para la evolución del auto y encarnaba la voluntad de dar a la Fórmula 1 y los equipos un buen empujón”, agregó. En cuanto a Luca Badoer, declaró: “Tengo una total confianza en sus posibilidades”.