Rodríguez en Rafaela

Nueva convocatoria de Trabajo a Mahle

El Ministerio de Trabajo de la provincia citó a los directivos de la fábrica de aros de pistón Mahle, de Rosario, a una nueva audiencia que se realizará mañana jueves, a las 11, en la sede de la cartera laboral de esa ciudad del sur santafesino informó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, quien aclaró que de repetirse la incomparencia “se los irá a buscar con la fuerza pública”, tal como prevé la ley.

El funcionario señaló que el lunes estuvo en el lugar donde están acampando los trabajadores de Mahle Rosario en la ciudad de Rafaela. “Previamente habíamos conversado telefónicamente con gerentes de la empresa, a quienes habíamos convocado a una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo en Santa Fe, junto a otros directivos de la firma. Pero decidieron no asistir, repitiendo lo que habían hecho días atrás en Rosario”.

El ministro dijo que los trabajadores dicen ser rehenes del conflicto que la empresa tiene con el gobierno nacional. Mahle justifica el no pago de salarios en las deudas que el gobierno nacional tiene con la empresa en concepto de IVA técnico. “Lo cierto es que deudas entre unos y otros, pero los únicos que lo están pagando son los trabajadores, y es algo absolutamente inadmisible” añadió.

Además de confirmar la nueva citación a audiencia para este jueves, Rodríguez informó que se cobrarán las multas que caben por no haber acatado la empresa los términos de la conciliación voluntaria. “Si no se presentan, los vamos a ir a buscar con la fuerza pública. Es inaceptable que una multinacional tenga manejos de este tipo”, afirmó.

Conflicto en San Vicente

Previo al encuentro con los trabajadores de Mahle, Rodríguez estuvo presente en la fábrica de cosechadoras Bernardín, ubicada en San Vicente, departamento Castellanos donde mantuvo una reunión con los titulares de la firma y con los trabajadores, que desde hace cuatro meses no cobran sus salarios, percibiendo sólo el subsidio nacional Repro, de 600 pesos por empleado.

“La UOM - Rafaela nos informó que la situación era muy crítica, que los trabajadores seguían sin cobrar y que por ello habían decido impedir la salida del empleador de la fábrica. El estado de angustia y necesidad es enorme. Por este motivo me trasladé al lugar y conversé con los abogados de la empresa, quienes expresaron que se encontraban intentando gestionar los fondos para realizar los pagos adeudados” informó.

Bernardín cuenta con más de 100 obreros que aceptaron trabajar medio turno y cobrar medio salario, prácticamente durante un año. El titular de la empresa informó a los funcionarios de Trabajo que en las próximas horas estarían pagando 30 mil pesos y un cheque por el mismo valor.

“Aparentemente la fábrica tendría un probable comprador. Pero lo cierto es que tienen trabajo que entregar, cuyo destino es Venezuela. Está produciendo a costa de los trabajadores que no cobran; por lo tanto, esto no es una forma de producción aceptable”, concluyó Rodríguez.