Superposición de funciones

API: sin atención hasta

el viernes por conflicto

El personal denuncia que el gobierno quiere crear una estructura paralela para vaciar al organismo. El ministro de Economía negó las imputaciones y dijo que sólo quieren controlar mejor a los grandes contribuyentes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los trabajadores de todas las delegaciones de la Administración Provincial de Impuestos volvieron al plan de lucha y no atenderán al público hasta el viernes, inclusive. Ese día decidirán las acciones a seguir, en una asamblea con representantes de toda la provincia.

El motivo que activó un nuevo conflicto en la repartición tiene que ver con la creación de una nuestra estructura -una Dirección provincial-, destinada a controlar grandes contribuyentes. Los empleados denuncian que estos organismos “paralelos” generan “superposición de funciones, ignorando las jerarquías y estructuras orgánicas”.

“El gobierno pretende crear un nuevo organismo dentro del actual, afectando a unas doscientas personas, que representan la cuarta parte de la API”, dijo a El Litoral Sergio Volovik, delegado de UPCN Santa Fe. “Lo que planteamos es para qué crear otra estructura si todo se puede hacer con la gente que ya está en la repartición. Van a sacar gente que ya trabaja en API y van a convertir a la Administración en un organismo residual. Porque, además -denunció el dirigente-, no respetan rangos; llevan a cualquiera y les otorgan categorías superiores. Les asignan responsabilidades pero con la misma remuneración que estaban percibiendo”.

Volovik dijo que otro de los aspectos que provoca gran preocupación es que “no se cubren los cargos que quedan vacantes en la estructura tradicional; entonces, si esto no es vaciar el organismo, qué es”, planteó. “Ellos (los funcionarios) pretenden tener gente sumisa; impartir órdenes verbales que la cumpla el empleado del organismo”, denunció Volovik.

Intereses

El delegado de UPCN negó que las medidas de fuerza estén motivadas por algún interés particular del personal, en favor o en detrimento de alguno de los grandes contribuyentes. “Si hay que sospechar de alguien, hay que sospechar de ellos -se quejó-. Tuvimos por este tema cinco o seis reuniones para intentar consensuar proyectos, y nunca nos opusimos a que se controle a los evasores, pero que ellos (los funcionarios) hagan esto ahora, es una maniobra política muy delicada”, advirtió.

“Por otra parte -continuó-, el gobierno provincial está hablando de descentralización y regionalización, pero acá con el tema de grandes contribuyentes, hubo una concentración de funciones que es muy delicada. Nos preguntamos, por ejemplo, si desde esa nueva dirección -cuyo proyecto de decreto ya estaría redactado- van a controlar a las empresas que aportaron para la campaña”, advirtió.

Volovik dijo que están dispuestos a conversar con el gobierno, pero advirtió que deben garantizar que se respete la carrera administrativa de los trabajadores.

Por su parte, el ministro de Economía, Angel Sciara, negó las imputaciones del gremio. “No tenemos ninguna intención de vaciamiento de ninguna estructura, al contrario, tratamos de hacer un reordenamiento del personal existente para trabajar de una manera distinta en un sector como es el de los grandes contribuyentes. Queremos coordinar tareas y trabajos de inteligencia para tener una más eficiente administración tributaria”, dijo Sciara a El Litoral.

Por qué los grandes

Sciara defendió la idea de crear una estructura para controlar puntualmente a los contribuyentes “de interés fiscal” o grandes contribuyentes.

“Para nosotros son un sector crucial en el sostenimiento de la recaudación de los recursos propios de la provincia, particularmente Ingresos Brutos. El 75% de la recaudación de ese impuesto proviene de dicho sector, en consecuencia, el trabajo, el control, la supervisión, la inteligencia centralizada de un sector tan importante, merece una consideración particular. Lo que estamos haciendo -explicó-, es armar una estructura para poder trabajar con coordinación y centralidad normativa en el tratamiento del tema”.

Sciara aclaró que “no se trata de ningún invento santafesino, sino de lo que se hace en cualquier lugar del mundo cuando se tratan de establecer patrones comunes para el manejo de contribuyentes importantes o especiales”. El funcionario aseguró que no es intención del gobierno “alterar la carrera administrativa de nadie, al contrario, creemos que también ellos deberían estar interesados en que la provincia recaude sus tributos con eficacia y eficiencia. Apelamos a esa idea para que podamos encontrar un camino de entendimiento”, aseveró.

/// EL DATO

Diálogo

“Vamos a tratar de sentarnos a negociar para destrabar el conflicto”, dijo el ministro de Economía. Angel Sciara evitó hacer explícitas supuestas segundas lecturas sobre la reacción del personal. “Quiero imaginar que hay una especie de incomprensión de lo que estamos haciendo, y ante ello los trabajadores visualizan un supuesto atentado contra la carrera administrativa. Pero eso está lejos de nuestras intenciones”, aseguró.