Conflicto indefinido

Se postergan definiciones

para la crisis de la lechería

Volvió a fracasar la discusión en el Congreso. La oposición se queja de los cambios incorporados al proyecto y el oficialismo reiteró que no faltarán leche ni carne.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El plenario de las comisiones de Agricultura, Comercio y Presupuesto pasaron para la próxima semana una definición del proyecto que establece un conjunto de beneficios para el sector lechero, tras un debate de casi tres horas, con la participación de representantes tamberos.

Las diferencias entre oficialismo y oposición parecen al menos, por ahora, insolubles, por eso se programó para la semana próxima una nueva reunión de asesores para intentar consensos. Una muestra de las distancias la dio el vicepresidente de la comisión de Agricultura, el macrista Christian Gribaudo, quien se quejó de la cantidad de cambios que se hicieron al proyecto del oficialismo y sostuvo que, a pesar de que se dijo que se habían incorporado partes de sus propuestas, “en la única parte que está representado es el articulado de forma”.

A la par, el diputado oficialista y presidente de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero, dijo que “no van a faltar leche ni carne en el país”. En declaraciones a la prensa, Cantero dijo que hay voluntad política para ir discutiendo las diferentes iniciativas que buscan mejorar las políticas para el sector lechero, afectado por una fuerte crisis que provoca el cierre de tres tambos por día. Pero, aconsejó “no dejarse asustar” con los alarmistas que dicen que van a faltar carne y leche, y que por este motivo habría que importar.

El diputado socialista Lisandro Viale indicó que “lo positivo es que ahora en el Congreso se abre la posibilidad de llevarle a la sociedad el problema”, a la vez que remarcó que el sector se maneja “como en la época de la cavernas se lleva la leche pero no se sabe el precio que se va a cobrar”.

Plan estratégico

La cobista Laura Montero declaró la necesidad de elaborar “un plan estratégico” para lo cual consideró indispensable que estén “sentados todos los sectores” y apuntó que para armar ese plan “no se puede actuar sobre la oferta, se debe actuar sobre la demanda”.

Por su parte, el dirigente de la Junta Intercooperativa de Productores Lácteos, Alejandro Galetto, advirtió que la política para el sector que se aplica en la Argentina es diferente a la que se registra en otros países lecheros. Indicó que en naciones como “Chile, Brasil y Uruguay”, que son “competidores de la Argentina, se aplican intervenciones selectivas” del Estado.

El integrante de la Mesa Nacional de Productores de Leche e integrante de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Gianassi, afirmó que “la aspiración del sector lechero es tener crecimiento con un ordenamiento que dé, a su vez, previsibilidad y sustentabilidad”. Dijo, además, que en el sector “hay muchos productores pequeños” que sobreviven más por haber funcionado por generaciones en propiedad de una misma familia y también criticó al gobierno al señalar que “una actividad que tiene este grado de crisis, hace meses que no es convocado por el gobierno”, desde el 5 de septiembre de 2008, aseguró.

Por Coninagro, Edgardo Barzola, pidió más tiempo para definir una propuesta, al señalar “necesitamos más análisis” y “comisiones más chicas” y también marcó que todo se contextualiza “en una pelea de intereses dentro de la cadena”. Y le apuntó a “la cadena comercial, los supermercados” de llevarse buena parte de las ganancias. Además, se pronunció por “reordenar la cadena de valores, donde todas las partes tengan ganancias equitativas”.

1.jpg

El dirigente de FAA, Guillermo Gianassi, pidió previsibilidad para seguir creciendo.

Foto: Archivo El Litoral

/// EL DATO

Privilegios

Según el artículo 4º del último acuerdo, el subsidio de 20 centavos por litro para los tamberos que fijó el gobierno sólo estará disponible para aquellos que pertenezcan a las cámaras que suscribieron dicho acuerdo o si se adhieren de modo individual en la Oncca. El texto suscripto tampoco obliga a las empresas a pagar entre 77 y 81 centavos hasta que finalice el acuerdo (31 de diciembre). Esto es así porque el decreto vigente (2.284/91) impide establecer precios máximos y mínimos.