Por U$S 1.100 millones

Más negocios de

Cristina y Chávez

Los gobiernos de Argentina y Venezuela firmaron ayer 22 acuerdos comerciales por valor de 1.100 millones de dólares. Cristina Fernández de Kirchner tuvo ayer en Caracas el primer encuentro con Hugo Chávez, tras la polémica desatada hace tres meses por la expropiación de tres empresas del grupo Techint en el país caribeño.

La jefa de Estado rescató en especial el acuerdo para exportar arroz a Venezuela, que es el más importante “de toda la historia” y que beneficiará “a varias de nuestras provincias”.

Destacó, asimismo, los convenios para renovar el cupo para la exportación de 10.000 automóviles, que se amplió a vehículos utilitarios, y el que habilitó la venta de 80.000 toneladas de carne.

La mandataria recordó que el año último se habían firmado tratados por valor de 1.400 millones de la moneda norteamericana. Por su parte, el canciller Jorge Taiana remarcó “la respuesta muy constructiva de los empresarios y productores argentinos” que formaron parte de la visita porque ésta “es una manera efectiva de enfrentar este año de crisis económica internacional”.

Venezuela reemplazará con productos argentinos las importaciones que hacía desde Colombia y que quedaron anuladas por la tensa relación entre Chávez y Álvaro Uribe, debido a la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

Chávez calificó a la mandataria argentina como “patriota de la gran nación sudamericana” y dijo que “no exagero, no es una flor cuando digo que tú llevas en tus venas la estirpe, la sangre y la pasión de Juana Azurduy, de José de San Martín, de la infinita Eva Perón, y del gran Juan Domingo Perón. Los hijos de Bolívar te damos la bienvenida”, afirmó.

Automóviles

Por su parte, la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (Adefa) ponderó el acuerdo “que permite retomar un mercado para la industria automotriz nacional en un marco económico aún complejo, tanto en lo regional como en lo internacional” a través de un comunicado de prensa.

Desde Caracas, donde integró la delegación empresaria argentina que acompañó a la jefa de Estado, el director ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo, dijo que “el acuerdo permitirá exportar 10 mil unidades a Venezuela, mercado en el cual en 2007 se llegaron a colocar 19 mil unidades, lo que ubicó a ese país como el tercer destino en importancia de las ventas argentinas de automotores”.

Rodríguez Canedo también puso de relieve que “los sectores público y privado de ambas naciones se comprometieron a trabajar en forma conjunta, con el objetivo de analizar la integración industrial y el acceso a los mercados para el año 2010, en el marco de un creciente grado de complementación”.