MEDALLA AL MÉRITO JOSÉ SARAMAGO Y JAIME SABINES

Distinguirán a la escritora

Norma Segades en México

En el marco del Encuentro Latinoamericano de Poetas que se celebra en México, se le hará entrega de la medalla al mérito José Saramago y Jaime Sabines por su obra.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

La escritora santafesina y fundadora del Movimiento Internacional de Escritoras Los Puños de la Paloma, Norma Segades Manias, recibió la invitación de participar del XX Encuentro Latinoamericano de Poetas José Saramago y Jaime Sabines a realizarse desde el 17 al 29 de agosto en México. La invitación fue extendida por la Asociación Latinoamericana de Poetas que también informó la decisión de condecorarla con la medalla al mérito José Saramago y Jaime Sabines por su obra. La misma le será entregada en la ceremonia de inauguración del encuentro.

TRAYECTORIA

Norma Segades Manias nació en Santa Fe el 5 de junio de 1945. Es autora de: “Más allá de las máscaras” (1989), “El vuelo inhabitado” (1990), “Habitantes del paisaje en edición cooperativa, capítulo Mi voz a la deriva” (1990 / 1991), “Tiempo de duendes” (1991), “El amor sin mordazas” (1992 / 1994 / 2004), “Crónica de las huellas” (2000 / 2004), “Un muelle en la nostalgia” (2001), “A espaldas del silencio” (2002), “Desde otras voces” (2004 / 2005), “La memoria encendida” (2004) y “Pese a todo” (2004). Entre sus libros inéditos se encuentran “A solas con la sombra”, “Bitácora del viento”, “Historias para Tiago” y “En nombre de sus nombres”. Tiene en preparación “La vida a quemarropa” y “Vigilia en armas”.

Parte de su obra obtuvo numerosas distinciones: Primer Premio y Mención de Honor Certamen Provincial Alfonsina Storni (1988), Segundo Premio Nacional Certamen Plaza de los Poetas José Pedroni (1989), Primer Premio Edición Certamen Regional Rosalina Fernández de Peiroten (1990), Primer Premio Edición Certamen Internacional Villa de Martorell, Barcelona, España (1992) y, entre numerosas selecciones locales, integra “Como ángeles en llamas” y “Los ángeles también cantan”, antologías de poetas latinoamericanos del siglo XX organizadas por la Casa del Poeta Peruano con el auspicio y promoción de Abrace, Uruguay/Brasil (2004 / 2006).

En 1999 la Fundación Reconocimiento, inspirada en la trayectoria de la Dra. Alicia Moreau de Justo, le otorgó diploma y medalla nombrándola Alicia por “su actitud de vida” y el Instituto Argentino de la Excelencia (Iade) le hizo entrega del Primer Premio Nacional a la Excelencia Humana por “su meritorio aporte a la cultura”. En el año 2005 fue nombrada Ciudadana Santafesina Destacada por el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe “por su talentoso y valioso aporte al arte literario y periodismo cultural y por sus notables antecedentes como escritora en el ámbito local, nacional e internacional”. Condecorada por su brillante trayectoria cultural con la medalla José Saramago y Jaime Sabines, que entrega la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas (Asolapo).

Actuó como panelista, conferencista, periodista cultural y jurado en escenarios nacionales e internacionales. Durante dos períodos consecutivos se desempeñó como presidenta de la Asociación Santafesina de Escritores, integró el Consejo de Dirección de Gaceta Literaria de Santa Fe desde 1997 hasta 2007, año de su desaparición y, a partir de enero de 2007 edita, en la web, la revista Gaceta Virtual y la Editorial Alebrijes. Fundó y coordina el Movimiento Internacional de Escritoras Los Puños de la Paloma.

Distinguirán a la escritora  Norma Segades en México

Actualmente edita en la web la Gaceta Virtual y la Editorial Alebrijes, también coordina el Movimiento Internacional de Escritoras Los Puños de la Paloma.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL