Se considerará la ampliación del estacionamiento medido

Se reanuda el período de

sesiones en el Concejo

Mañana a media tarde, el recinto del Concejo se ocupará nuevamente para comenzar el segundo período de sesiones del año. Será la primera vez que todos los ediles se reúnan oficialmente luego de las elecciones internas.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Luego que el cuerpo legislativo local interrumpiera el ritmo de sesiones -la última fue el jueves 25 de junio- debido a la pandemia de gripe A en la ciudad y a las elecciones internas abiertas y obligatorias, mañana se reanuda el período ordinario.

Entre los temas a tratar que figuran en el orden del día, ingresados por los diferentes bloques desde el mes pasado, se destaca una nota del Departamento Ejecutivo Municipal por la que se envía ad referéndum el decreto por el cual se dispone la ampliación de la zona de estacionamiento medido en el ejido urbano.

La sesión del jueves marca el inicio del trayecto hacia diciembre cuando, tras las elecciones abiertas del 27 de septiembre, se renueven siete de las 13 bancas del cuerpo legislativo. Otra de las cuestiones que restan resolver tras la votación es quién ocupará el sillón de la presidencia del Concejo.

Otros proyectos

Entre los proyectos destacados para tratar en la sesión se encuentran dos del concejal de 100 % Santafesino, Héctor Acuña, en el que propone por un lado, la incorporación de nuevas licencias para la explotación de taxis.

También sugiere realizar una invitación al recinto al Ministro de Obras Públicas de la provincia, arquitecto Hugo Storero, y al intendente o funcionario que el designe, para conocer el avance del proyecto “Tren urbano”.

Los concejales Carlos Suárez, Jorge Henn y Noelia Chimentín del Frente Progresista Cívico y Social propusieron crear un nuevo mecanismo de participación ciudadana en el ámbito del Concejo denominado “La Banca del Vecino”, permitiendo a los vecinos expresarse en el recinto del cuerpo legislativo. La asociación comerciantes, industriales, propietarios, amigos y vecinos de Avenida López y Planes -Acipav- solicitó también en una propuesta, en el marco del Plan de Desarrollo de la ciudad, un relevamiento de las obras necesarias en la zona comercial.

/// EL DATO

Centros de Desarrollo

En el marco de la Emergencia Social y Humanitaria declarada por el Concejo Municipal en abril de 2008, el edil Luciano Leiva -FPV- presentó una propuesta donde se crean los Centros de Desarrollo Integral para Niños, Niñas y Adolescentes. La función será organizar y ejecutar actividades educativas, culturales, deportivas, lúdicas y sociales, que posibiliten el desarrollo integral de menores y adolescentes en situación de calle o vulnerabilidad.

Los centros se emplazarán en las zonas de la ciudad más postergadas. También se constituirán equipos interdisciplinarios que evaluarán las circunstancias familiares, escolares, alimentarias y sanitarias en que se encuentren los niños que participen.

El DEM deberá asignar al programa el 75 % del monto que le corresponde a la Intendencia santafesina, en concepto del Fondo Federal Solidario, proveniente de las retenciones a la soja.

/// LA CLAVE

Campaña contra el dengue

Los ediles María Lastra, Alejandra Obeid y Rubén Mehauod -SFF- presentaron un proyecto de ordenanza, en el que solicitan al DEM que inicie una campaña para prevenir el dengue.

La misma tiene cuatro ejes de desarrollo y deberá iniciarse el próximo mes, con el control larvario del mosquito en las zonas húmedas y con las tareas de fumigación. Se acentuarán desde octubre para combatir al insecto adulto y serán acompañadas con el desmalezamiento de los espacios.

La campaña propone también difundir la importancia de limpiar viviendas particulares, a través de los medios de comunicación, volantes, folletos, con la Tasa General de Inmuebles y el reverso de los recibos de sueldos, por ejemplo.

En el proyecto, los ediles instan al DEM a convocar a las asociaciones vecinales, clubes, establecimientos educativos y ONGs para coordinar acciones de prevención y combate contra el dengue.