Gripe A

Cappiello: “Podría haber un rebrote en septiembre”

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Cappiello, sostuvo hoy que “podría haber un rebrote” de gripe A en la provincia por lo que se está alerta sobre el particular a la vez que reconoció que “se está trabajando en el norte provincial” con el descacharrado para evitar una nueva propagación de dengue en el territorio santafesino.

El titular de la cartera sanitaria provincial manifestó esta mañana que “la pandemia de gripe A está en estado decreciente” y que sólo se registran algunos “casos aislados y está así en todo el país. Pero estamos vigilantes por si existe algún rebrote. Estamos viendo si, primero, se va a producir y, en ese caso, cuándo. Y estimamos que si ocurre será a mediados de septiembre”. Ante una consulta respecto de un eventual rebrote, el ministro Cappiello expresó que “todo depende sobre cómo haya circulado el virus en la comunidad. Si el virus estuvo en circulación por encima del 60 por ciento posiblemente no haya rebrote pero, si la circulación estuvo por debajo de esa cifra, es previsible que haya un rebrote”.

El ministro aclaró que si vuelven a aparecer casos “puede afectar cualquier localidad por lo que nosotros somos los que llevamos el virus, es decir que las personas lo transportamos a cualquier lugar” y por este motivo recordó que “las recomendaciones siguen siendo las mismas, estar atentos, estar en espacios aislados, evitar aglomeraciones y ante cualquier síntoma consultar al médico”.

Contra el dengue

En otro tramo del contacto con la prensa el ministro Cappiello se refirió al tema del dengue y señaló que es “una enfermedad endémica en muchos lugares del mundo y fundamentalmente en Sudamérica. Lo que tenemos que llevar adelante son medidas de educación a la comunidad por lo que vamos a comenzar a trabajar con las escuelas” y aclaró que “ya estamos trabajando en el norte provincial con la descacharrización y que el cambio de cultura en la sociedad nos permita hacerle frente a una enfermedad que es domiciliaria y que hay que combatir, eliminando las larvas del mosquito aedes aegypti”.