Apoyo de Lula a Zelaya

Masiva marcha contra el golpe en Honduras

AFP-EFE

En una multitudinaria y bulliciosa marcha, más de 10.000 partidarios del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, repudiaron ayer al gobierno de facto y advirtieron que profundizarán sus protestas por el regreso del mandatario.

“Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, cantó una hija de Zelaya, Hortensia, más conocida como “La Pichu”, ante la multitud que la seguía en coro y levantando los puños en una marcha por el bulevar Juan Pablo II de la capital, en las proximidades de la Casa Presidencial.

Más de 5.000 partidarios de Zelaya caminaron desde la Universidad Pedagógica Nacional entre negocios de comida rápida, y en medio de la algarabía, recibieron a unas 3.000 personas que llegaron caminando desde la zona de Olancho, en el este del país, y a otras 2.000 procedentes de Comayagua, en el centro.

Ésta fue la mayor manifestación por el retorno de Zelaya desde una realizada el 5 de julio en los alrededores del aeropuerto de Toncontin en Tegucigalpa, cuando el mandatario depuesto intentó aterrizar en un avión venezolano, pero el gobierno de facto puso obstáculos en la pista.

Por la tarde, algunos manifestantes atacaron a pedradas negocios de comida rápida en el bulevar Centroamérica, e incendiaron uno de ellos, un local de venta de pollo Popeye.

Además, un policía de tránsito hirió de un disparo en un tobillo a un manifestante que viajaba en una motocicleta, informó el dirigente Juan Barahona.

Los manifestantes reaccionaron violentamente y quemaron un ómnibus urbano.

En Brasil

En tanto, el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo al llegar a Brasilia que conversará con su colega Luiz Lula da Silva sobre una estrategia regional frente al gobierno de facto instalado en su país, y agradeció el apoyo de Brasil a la lucha por su restitución.

Zelaya declaró que espera tratar con Lula y el canciller Celso Amorim una “estrategia más enérgica” de los países de la región ante el régimen encabezado por el mandatario golpista Roberto Micheletti. Y luego agradeció “la firmeza” con que Lula, Amorim y los movimientos sociales brasileños condenaron el golpe.

Al anunciar la visita de Zelaya, la Cancillería brasileña reiteró su “más vehemente condena al golpe” e instó a que “el presidente Zelaya sea restituido en sus funciones en forma incondicional y en el más breve plazo posible”.

En tanto, un grupo de 16 legisladores estadounidenses pidieron al presidente Barack Obama que tome más medidas contra el régimen de facto de Honduras, entre ellas “reconocer que se produjo un golpe militar”, “congelar cuentas bancarias y activos de los involucrados” y “negarles la entrada” a Estados Unidos.

/// EL DATO

Arias con gripe A

El presidente costarricense, Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz y mediador en la crisis política hondureña, contrajo la gripe A y fue puesto bajo tratamiento médico en su casa, pero no delegará el poder, informó hoy el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

“La pandemia no hace distinciones: soy un caso más en el país de contagio y estoy sometido a las recomendaciones que las autoridades de salud han establecido para toda la población”, dijo el presidente Arias en un comunicado distribuido por el gobierno.

Arias, de 67 años, es el primer gobernante que contrae este virus.