Desde mañana a las 15 y hasta la 0 hora del martes

Transporte interurbano: la UTA

anunció un paro total de actividades

Un ofrecimiento concreto por parte de las empresas es lo único que podría dar marcha atrás con lo informado esta mañana por la UTA: que desde mañana a las 15 y hasta la 0 hora del martes haya un paro total de actividades en nueve empresas del transporte interurbano.

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

El conflicto entre el sector empresario y los trabajadores de nueve empresas del transporte interurbano tiene un nuevo capítulo: la Unión Tranviarios Automotor anunció hoy, en conferencia de prensa, que desde mañana a las 15, y hasta el primer minuto del martes habría un paro total de actividades.

“Que la gente sepa que durante el fin de semana largo, las empresas El Norte, San Cristóbal, El Cóndor, Espiga de Oro, Galvense, Ciudad de Gálvez, Etar, Paraná Medio y Río Coronda no van a brindar ningún tipo de servicio. Como se sabe, se trata de las nueve empresas que desde el mes de abril no están abonando a sus trabajadores los $ 400 no remunerativos acordados en paritarias a nivel nacional”, fueron las palabras del secretario general de la UTA, Osvaldo Agrafogo.

Fue la semana pasada cuando empezaron las medidas de fuerza por parte de los trabajadores a través de la paralización de los servicios interurbanos por algunas horas. Luego, un recurso de amparo por parte de un juez repercutió en que cesaran las medidas de fuerza.

“Nosotros no estábamos obligados a suspender ningún tipo de medida, pero ante la intervención del juez y por una cuestión de respeto las levantamos. No tenemos ninguna condición que nos obligue a cambiar de actitud y no poder llevar adelante este paro”, señaló Agrafogo.

Consultado sobre la posibilidad de dar marcha atrás con la prolongada medida de fuerza que decidieron, el secretario general de UTA manifestó la llegada de alguna propuesta convincente por parte de las empresas. “Mañana vamos a tener una nueva audiencia. Si en el transcurso de la misma no llegamos a ningún acuerdo, como pasó el lunes, está confirmado que el paro comenzará a las 15”, dijo Agrafogo. Y acotó: “La medida es prolongada porque viene un feriado largo. El reclamo ya lleva varios meses y todavía no encontramos ninguna solución. Queremos que los empresarios se den cuenta de que en el fin de semana pueden llegar a perder una suma de dinero importante y entonces nos hagan una oferta”.

Cabe recordar que los trabajadores que desde abril no cobran los $ 400 acordados en paritarias son alrededor de 400.

Transporte urbano

Esta mañana hubo una concentración de choferes del transporte urbano en Estanislao Zeballos al 4500. Según pudo saber El Litoral, se manifestaron para responsabilizar a la conducción de UTA de la agresión sufrida el viernes pasado por un delegado de la Línea 5.

Consultado al respecto, el secretario general del gremio dijo: “Repudiamos cualquier hecho que haya pasado. Sabemos que hubo una asamblea el viernes, pero creo que se están agrandando las cosas. Creemos que el sector empresario se agarró de esto para hacer política en beneficio de algunos porque fue una pelea entre compañeros nada más”.

La teoría de una interna dentro de la UTA cobró más fuerza cuando Osvaldo Agrafogo manifestó que “hay delegados que son parte de las empresas”. “Alejandro Rossi es el que está al frente de todo esto, junto con Jorge Kiener y Gerardo Ingaramo, utilizando a un sector de los trabajadores para que hechos como una discusión de choferes que no debería tener trascendencia la tenga. No tengo duda de que esos empresarios quieren fracturar al gremio, porque ellos lo perdieron hace dos años y ahora quieren volver”, dijo.