DEVOLVERÁN LOS IMPORTES COBRADOS

Marcha atrás con los aumentos de gas y luz

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN - Télam

El gobierno resolvió reintegrar por cuatro meses los subsidios al sistema energético para poder desactivar los aumentos aplicados durante este invierno en las tarifas de luz y de gas.

Así lo anunció el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien destacó que “esta medida no es gratis, sino que tendrá un costo fiscal de 493 millones de pesos”.

El ministro precisó que “durante junio y julio” últimos “se repondrá la totalidad del subsidio” que el gobierno otorgaba al mercado eléctrico y de gas.

En tanto, indicó que “para agosto y septiembre, esa restitución alcanzará a 70 por ciento”.

“Los que ya hayan pagado la factura, en el bimestre siguiente les llegará la devolución. Y en los otros casos, habrá una refacturación del bimestre”, puntualizó De Vido.

Explicó que la medida se tomó tras reunirse “con la presidenta Cristina Kirchner y analizar la facturación de junio y julio; y las futuras de agosto y septiembre. “Vimos la enorme cantidad de reclamos que se produjeron en las últimas semanas en función de una mala evaluación del mercado eléctrico, hecho por las concesionarias que nos llevó a realizar una segmentación, que en principio contemplaba que en estos meses iban a tener un nivel de consumo menor, pero que se contradice”, explicó de Vido.

Remarcó que “esta mala valuación estuvo basada en que la gente ha utilizado en forma masiva la energía eléctrica para calefaccionarse”.

En consecuencia, señaló que “la presidenta, en defensa del interés de la gente y del derecho que le adjudica a los argentinos en una materia tan básica como la calefacción, ha decidido reponer para los meses de junio y julio tanto para la luz como para el gas, el 100 por ciento del subsidio retirado al universo de consumidores”.

Además, añadió que “se dispuso que se aplique una recomposición del subsidio en un 70 por ciento en agosto y septiembre, cuando el consumo baja sensiblemente, pero sigue siendo alto, para que todos tengan derecho a calefaccionarse”.

“Lo hacemos en el convencimiento de que más allá de los errores que llevaron adelante en cuanto a la evaluación del mercado, las concesionarias, fundamentalmente las eléctricas, que viendo la foto de cómo estaba el consumo, igualmente facturaron sin elevar la inquietud para poder analizar en conjunto esto”.

Destacó que en materia de servicios públicos “hay muchas asimetrías por corregir y la presidenta está dispuesta a hacerlo”.

Repondrá los subsidios a las distribuidoras de gas y electricidad por cuatro meses. Según estimó, tendrá un costo fiscal de 493 millones de pesos.

1.jpg

“Vimos la enorme cantidad de reclamos”, expresó el ministro Julio de Vido.

Foto: DyN

En el Congreso

Luego de anunciar la reposición de los subsidios, el ministro de Planificación, Julio de Vido, partió rumbo al Congreso donde al mediodía se sumó, sin previo aviso, a la reunión de la Comisión de Energía y Combustibles que analizaba el aumento en las tarifas de electricidad y gas.

Allí ratificó la medida de restablecer los subsidios y defendió la política energética del gobierno. “Tenemos que seguir profundizando el trabajo y viendo la manera de producir un esquema de redistribución del ingreso a través de la reorientación de los subsidios que se eliminaron”, dijo.

Por otro lado, defendió la decisión de la Argentina de importar gas de Bolivia porque “no sobra el gas en la Argentina”, recordó que “los recursos que hemos obtenido se lograron a través de acuerdos estratégicos” y subrayó: “Vamos a avanzar en consolidar nuestras reservas, estamos en la etapa de ampliar las reservas de gas, y eso lo estamos haciendo con toda seriedad y toda responsabilidad”.