Para el padre Axel Arguinchona

“El problema es la falta de trabajo”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En los últimos tiempos se conocieron delicadas situaciones sociales en varios puntos del interior provincial. Consultado al respecto, y tras señalar que “gracias a Dios estamos en conexión con los párrocos y los equipos de Cáritas de toda la diócesis”, el padre Axel Arguinchona, uno de los referentes de Cáritas Santa Fe, señaló que “es claro que la falta de trabajo es importantísima”.

“No hay duda de que hay muchas instituciones que están trabajando por los más necesitados, pero evidentemente no alcanza, porque la falta de trabajo no la podemos solucionar nosotros. Entonces la situación social es cada vez más grave”, aseveró. En este sentido, el religioso apuntó la necesidad de generar una política en el plano nacional que apunte a generar trabajo. Nosotros “salimos a tratar de solucionar algunas dificultades de la gente y ser voz de los más necesitados”, pero “la falta de trabajo es cada vez más grave, y los que tienen trabajo, ven sus ingresos cada día más exiguos porque las cosas aumentan”, agregó.

Seguidamente apuntó que “indudablemente la presencia de Cáritas es muy fuerte en todos lados y eso es un acompañamiento constante de los más pobres, pero nosotros solos no vamos a poder hacer nada”. “Es importante que cada uno de nosotros tomemos conciencia que con poco o mucho de nuestro esfuerzo podemos dar respuestas a los más necesitados”, enfatizó.

Partidas

Además, consultado por la información difundida ayer por El Litoral respecto de la situación de la ciudad de San Javier, Arginchona manifestó que meses atrás le planteó al padre Sergio Capoccetti “que me organice un par de días para ir a acompañar a toda la región de San Javier”.

Respecto al retraso de las partidas para la copa de leche (uno de los reclamos del párroco sanjavierino), el referente de Cáritas explicó que “la partida mensual de Desarrollo Social se manda directamente a Cáritas Diocesana, que la pasa a los comedores y copas de leche”. En este sentido, puntualizó que la metodología es la siguiente: cuando se manda la rendición completa de un mes, el Estado recién envía a la semana la que corresponde al siguiente. “Ha habido un retraso por parte del Estado en cuanto a los meses -no digo del convenio anual-, porque de los 51 servicios de copa de leche y comedor que tenemos, ha habido algunas Cáritas que se han retrasado”, impidiendo el envío de la rendición total.

Sin embargo señaló que evidentemente hay algunas cuestiones que definir, por ejemplo, que “históricamente, la firma de los convenios anuales no se hace a tiempo”.

2_ng.jpg

“Es importante que cada uno de nosotros tomemos conciencia que con poco o mucho de nuestro esfuerzo podemos dar respuestas a los más necesitados”, aseguró el religioso.

Foto: Archivo El Litoral