Para evitar inundaciones

Efectúan trabajos de limpieza en el cauce histórico del arroyo El Rey

Son tareas conjuntas encaradas por los municipios de Avellaneda y Reconquista con el apoyo del gobierno provincial. Consisten en extraer bancos de arena y vegetación que impiden el normal escurrimiento de las aguas. El curso es el límite natural de las dos ciudades.

Gustavo Capeletti

[email protected]

Las obras comenzaron hace casi dos meses. Eran reclamadas desde hace largo tiempo. “Para ser precisos, los primeros pedidos datan de 1993”, confió el intendente Orfilio Marcón. El mandatario de Avellaneda, cuyas orillas son consideradas “el sector izquierdo” del arroyo, indicó que “en ese lugar las obras están concluidas; lo que resta es retirar un poco la arena que se extrajo del cauce para que no venga un torrente de agua y vuelva a depositarla en el lecho que se limpió hace pocos días”.

La referencia geográfica del jefe municipal hace alusión puntualmente al costado norte del curso de agua, donde “se trabajó durante 55 días en el acondicionamiento y la limpieza de los puentes aliviadores que están un poco más al este, sobre el antiguo camino Héroes de Malvinas, que está pavimentado y que funciona en óptimas condiciones”, explicó.

En su evaluación de lo actuado hasta esta semana, el funcionario observó que “se vino avanzando muy bien en la limpieza del cauce histórico del arroyo, una preocupación nuestra de mucho tiempo atrás, tratando justamente de lograr este cometido ya sea del Estado nacional o provincial, porque en algunos momentos, cuando peticionábamos a nivel nacional, nos decían que era una cuestión provincial y viceversa”.

Para el intendente, la mayor dificultad radica en la escasa pendiente del curso de agua que genera, sin solución de continuidad, bancos de arena, a veces, en la margen derecha, y otras, en la opuesta, indistintamente. En tanto, se mostró conforme por el estado de la canalización, al tiempo que remarcó que “entre el gobierno de la provincia y las municipalidades de Avellaneda y Reconquista transformamos en realidad un tema pendiente desde hace bastante tiempo”.

Según los estudios previos, relató Marcón, el arroyo debe tener unos 150 metros de ancho y lo correcto es que en todo su recorrido tenga esa superficie. “El problema es que tiene muchas curvas y contracurvas; esto dificulta la circulación del agua y, a la vez, genera los bancos. Pero ha habido un movimiento de suelo importante, muchos miles de metros cúbicos del suelo retornado a la costa”, consignó.

Por estas jornadas, la máquina está trabajando en el sector derecho, o sea, del lado de Reconquista, donde la Municipalidad está haciendo también un aporte en combustible y en los viáticos del chofer de la retroexcavadora para así completar un poco la limpieza y el escurrimiento del arroyo, “de manera tal que, cuando crezca, tenga el cauce acondicionado para evacuar el agua y no padecer los inconvenientes que tuvimos años atrás, como en el ‘98 y en otras crecidas importantes, cuando, al no tener el puente la luz necesaria, se produjeron estancamientos”, recordó el jefe municipal de Avellaneda.

En tal sentido, detalló que en la gestión anterior el gobierno provincial ordenó un estudio que preveía algunas defensas en el lado de Avellaneda y que fue llevado adelante por una empresa llamada Evarsa, que logró un relevamiento del arroyo El Rey, desde la zona norte del distrito La Sarita, pasando por las dos ciudades metropolitanas y avanzando hacia el este, pero que finalmente no prosperó.

Efectúan trabajos de limpieza en el cauce histórico del arroyo El Rey

Marcón subrayó especialmente que los trabajos son posibles gracias a la disposición de una máquina del Ministerio de Aguas de la provincia que les permitió avanzar en “un trabajo importante”.

Foto: Agencia Reconquista

Pasarelas voladizas y calles colectoras

El gobierno municipal de Avellaneda tramitó ante la Subsecretaría de Emergencias de la Nación un plan de viviendas económicas. Asimismo, la comitiva, encabezada por el intendente Orfilio Marcón, monitoreó el grado de avance del proyecto de las pasarelas voladizas sobre el puente del arroyo El Rey, en virtud de que la demoras del gobierno central para con las empresas concesionarias retrasaron la ejecución de esta obra.

También se evaluó la evolución del proyecto de las calles colectoras de la Ruta Nacional 11, que se aborda en conjunto con el Occovi, ahora dependiente de Vialidad Nacional. “Son proyectos pesados, no salen en el tiempo que quisiéramos; habitualmente demoran un poco más, pero seguiremos haciendo lo posible para lograr una definición favorable”, finalizó Marcón.

/// EL DATO

Sinuosidad

Marcón opinó que debería hacerse un estudio de manera de evitar la sinuosidad del recorrido y tratar de enderezar el cauce en lugares específicos, sin alterarlo significativamente, pero sí buscando darle más agilidad al escurrimiento. “De lo contrario -añadió-, vamos a volver a tener problemas en un lapso no tan lejano, debido a que los meandros del arroyo provocan que permanentemente tengamos bancos y corrimientos de suelo”.