Buscan mejorar la competitividad comercial y turística de la ciudad

Esperanza trabaja en el desarrollo de

centros comerciales a cielo abierto

En el foro de participación ciudadana se hizo hincapié en la importancia de realizar acciones conjuntas entre los actores públicos y privados. En este marco, se llevó a cabo un seminario de capacitación.

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

El objetivo del foro es generar un espacio de debate, aprendizaje y consenso público-privado que posibilite el diseño y concreción efectiva de acciones en pos del desarrollo de centros comerciales a cielo abierto, como estrategia urbana para mejorar la competitividad comercial y turística de Esperanza. El foro de participación ciudadana es una iniciativa conjunta que se está llevando adelante entre la Cámara de Comercio del Cicae y la Subsecretaría de la Producción Municipal.

En el Salón Auditorio Lito Gonella del Cicae, se lanzó el Foro Esperancino para el Desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto que tuvo como marco un primer seminario de Sensibilización y Capacitación.

La intendenta municipal, Ana Meiners, presidió la mesa de apertura y al dirigirse a la concurrencia destacó “la importancia del encuentro entre lo público y lo privado, para impulsar conjuntamente propuestas de desarrollo para la transformación positiva de la ciudad”.

A su turno, Néstor Bouvier, presidente de la Cámara de Comercio del Cicae, se refirió a la trascendencia de este proyecto, remarcando que “ésta es una vieja iniciativa de la Comisión de Comercio, que data de varios años”; pero que “hoy vemos nacer, puesto que a nuestra decisión se suma la voluntad de acompañamiento del Municipio y al apoyo de Came y Fececo”.

Por esta razón, “es vital la participación de nuestros comercios, por lo cual, desde la Cámara invitamos a nuestros asociados y a quienes no lo son todavía a que se sumen para reflexionar sobre esta propuesta”.

El eje del seminario, que sirvió de marco para el lanzamiento del Foro, tuvo como ejes temáticos los siguientes tópicos: Qué es un centro comercial a cielo abierto, sus evoluciones, otras experiencias en ciudades de la Argentina, la gestión y el gerenciamiento, desarrollo que estuvo a cargo de los licenciados Oscar Antonione, director del Programa de Desarrollo de Pymes en Centros Comerciales a Cielo Abierto Convenio BID/Fomin/Came y el licenciado Adrián Lomello, consultor de Came.

Participación y respeto

A su turno, el subsecretario de la Producción de la Municipalidad de Esperanza, Mauricio Caussi, en nombre propio y del secretario de Fececo, Jorge Sidoni, profundizó sobre los detalles de esta convocatoria.

Al respecto, remarcó que “va a resultar vital la participación de los distintos estamentos de la sociedad vinculados con esta temática, en especial de los comercios de Esperanza. Estamos hablando de un proceso participativo, donde todos tendremos que aportar ideas, pero también respetar las decisiones que surjan del conjunto”.

Por su parte, Tomás Vallejo, vicepresidente de la Regional Santa Fe en Came, comentó que los centros comerciales a cielo abierto son los mismos locales comerciales de la ciudad que se concentran en una o varias zonas de una localidad, y realizan un trabajo conjunto y en articulación con el Estado local, para lograr beneficios conjuntos a través del embellecimiento de las cuestiones urbanas y arquitectónicas, de la promoción comercial y de un fortalecimiento del sentido de pertenencia al lugar. “Estamos hablando de una herramienta fundamental para la micro y pequeña empresa, ése es un lineamiento fundamental de Came”, remarcó el dirigente.

Además, representantes de la Asociación Amigos de Aristóbulo del Valle (Santa Fe) y del Centro Económico de Cañada de Gómez brindaron detalles sobre ambas experiencias que están siendo instrumentadas en la provincia de Santa Fe.

En los próximos días, la Cámara de Comercio juntamente con la Subsecretaría de la Producción, impulsores iniciales del Foro, convocarán a una próxima reunión a quienes se considera deberían integrar ese ámbito de participación.

/// ADEMÁS

Charla

El viernes 14, a las 19, en el Salón Blanco Municipal, tendrá lugar una charla sobre “Cadena de valor turístico local” que estará a cargo del director provincial de Turismo, Gustavo Reggiani; y del coordinador de Desarrollo Turístico, Antonio Anconetani.

Este evento tiene directa relación con la actividad hotelera, de transporte, gastronómica, guías de turismo, agencias de viajes e instituciones intermedias, a partir del concepto de que el desarrollo del turismo en la ciudad es de probada importancia y se promueve, a partir de esta propuesta, en un marco de colaboración público- privado, municipio y provincia.

En esta oportunidad, se darán a conocer las propuestas provinciales y la metodología de organización en cadenas de valor de la actividad turística. Además, se referirán a la inclusión de la Municipalidad de Esperanza en la diagramación de nuevos productos turísticos para la provincia de Santa Fe.

Cabe recordar que la Municipalidad de Esperanza, por medio de la Subsecretaría de la Producción, viene trabajando activamente en el impulso de esta actividad, habida cuenta de la importancia de la misma en el contexto socioeconómico.

Esperanza trabaja en el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto

Autoridades esperancinas y referentes del sector comercial participaron de la apertura de este foro, que se llevó a cabo en el salón auditorio Lito Gonella.

Foto: Corresponsalía Esperanza.

/// EL DATO

Objetivo claro

Con esta propuesta, se pretende lograr una articulación público-privado, desarrollar y fortalecer el casco urbano de la ciudad en pos de generar mejores condiciones de accesibilidad y permanencia, tanto para los vecinos de la comunidad como para quienes visitan la ciudad, mejorando los atractivos urbanos de Esperanza. Además de la ejecución de obras para lograr un adecuado ordenamiento y embellecimiento del área, se pretende mejorar la calidad ambiental y de seguridad que beneficia a quienes realizan compras o pasean y también a comerciantes y prestadores de servicios. Por otra parte, las experiencias recomiendan formar un órgano de gerenciamiento y promoción del proyecto y de capacitación a los comerciantes.