Gobierno, entidades intermedias y concejales

Declaración conjunta a favor de

la construcción del nuevo puente

Quienes avalan dicho documento, entre ellos los representantes de 14 vecinales santotomesinas, fijaron de tal manera su posición sobre la futura conexión vial Santo Tomé-Santa Fe.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

A propósito de lo informado ayer por nuestro medio en torno al nuevo enlace vial Santo Tomé-Santa Fe, en el sentido que dicha construcción sería licitada antes de fin de año (tal cual lo manifestó el actual administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti), bien cabe señalar que en las últimas horas fue firmada una declaración conjunta, en la que el gobierno municipal de Santo Tomé, referentes de entidades intermedias de nuestra localidad y los concejales del oficialismo, fijaron su posición respecto a la concreción de tan esperado emprendimiento. Básicamente, el citado texto declaratorio hace notar que los santotomesinos, unánimemente, entienden “como prioritaria e impostergable la construcción de una nueva comunicación con la vecina ciudad de Santa Fe, no sólo por la importancia estratégica dentro del corredor vial del Mercosur, sino -fundamentalmente- porque padecemos a diario los embotellamientos en el tránsito urbano producido por el gran crecimiento del parque automotor y la limitación de absorción que tiene nuestro viejo y querido Puente Carretero”.

Ubicación estratégica

“Esta ubicación estratégica de la ciudad es la que nos convierte, quizás, en los actores más importantes al momento de tomar una decisión, ya que es una obra que los santotomesinos podemos llegar a disfrutar o padecer por generaciones”, se explica en otro de los párrafos de la declaración. “Santo Tomé, para quienes lo habitamos, no es una ciudad de paso; es un lugar que elegimos para vivir y para desarrollarnos personal y laboralmente; es el ámbito en el que nuestros hijos crecen y estudian; en definitiva, es nuestra casa y por lo tanto debemos agotar todas las instancias para cuidarla”, se cita después.

“La necesidad de la interconexión vial surgió como solución a la problemática de mejorar y aumentar -principalmente- la relación física y funcional entre las dos ciudades, y que a partir de esta respuesta si el vínculo era la oportunidad para ser parte de un sistema vial mayor, a escala regional -para entroncarse al corredor bioceánico central-, mucho mejor”, describe posteriormente el escrito al que hacemos referencia.

El transporte de carga

“Hoy, la preocupación es la consecuencia negativa y de alto impacto degradativo que el transporte pesado infligirá sobre la trama urbana residencial; esta situación es la que pretendemos revertir, trabajando intensamente para que se introduzcan las modificaciones necesarias a las intervenciones urbanas, con el fin de disminuir sensiblemente el altísimo impacto que ocasionaría el hecho de que el tránsito pesado circule sobre los sectores residenciales”, se agrega.

Finalmente, se aclara lo siguiente: “La problemática del paso del transporte de carga por nuestra ciudad fue largamente debatida en el seno de la sociedad santotomesina desde el mismo momento en que comenzó a vislumbrarse, en 1997, la posibilidad de construir un nuevo puente que una a nuestra localidad con la capital de la provincia; este debate, arrojó como conclusión, prácticamente unánime, la necesidad de desviar el transporte de carga por vías alternativas que no incluyan la trama urbana de la ciudad y motivó la ordenanza Nº 1.966, sancionada por el Concejo Municipal el 17 de septiembre de 1997; decisión, esta última, ratificada el 29 de abril de 1998 con la sanción de otra normativa del mismo tenor”.

/// ADEMÁS

Todos los firmantes

Bajo la “firme convicción de seguir trabajando en pos de la construcción de una nueva interconexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé, que sea beneficiosa para toda la región y por la que nadie resulte perjudicado”, fueron catorce vecinalistas quienes rubricaron la mencionada declaración de apoyo a la edificación del nuevo puente. De la misma manera, Pablo Tardivo firmó dicho documento en representación del Centro Regional del Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de la ciudad de Santo Tomé. Los dirigentes referidos, cada cual identificado con la jurisdicción a la que representan, son: Juan Asoli, vecinal 7 de Marzo; Eduardo Juan Tiburzi, vecinal Centro; Darío Pereyra, vecinal Sargento Cabral; Graciela Pérez, vecinal Adelina Centro; Rubén González, vecinal Dr. René Favaloro; Raúl Mandar, vecinal San Martín; Ariel Gutiérrez, vecinal Las Vegas; José Viotti, vecinal Villa Luján; Juan Domingo Olivárez, vecinal Sarmiento; Diego Linari, vecinal Barrio El Chaparral; Nilda Romero, vecinal Iriondo; Florencio Montenegro, vecinal Adelina Este; Amparo Ríos, vecinal General Paz; Héctor Fuga, vecinal Oeste.

A todas estas rúbricas cabe sumar las del intendente santotomesino Fabián Palo Oliver y la de los concejales del Frente Progresista, Cívico y Social, es decir Daniela Qüesta (UCR, presidenta del cuerpo legislativo local), Martín Giménez (UCR), Lidia Sauco (UCR), Libertad Lostumbo (PS) y Luis Martínez (PS). No firmaron el mismo, los ediles justicialistas Sergio Ripoll, Gerardo Silvestri (ambos del bloque Futuro con Dignidad) y Rosana Zamora (Producción y Trabajo).