en plena zona céntrica

Batalla entre cartoneros por disputa de territorios

La pelea estalló en San Jerónimo y Tucumán. Hubo golpes y hasta un disparo con un arma de fuego. Un hombre quedó detenido y otros dos resultaron con heridas cortantes.

Redacción de El Litoral -El Litoral.com

[email protected]

Dos hombres con heridas cortantes, el secuestro de armas y proyectiles -entre las que se cuenta un sable bayoneta- fue el saldo que dejó un violento incidente que estalló ayer entre cartoneros, en pleno centro de la ciudad.

El hecho fue aproximadamente a las 15 cuando efectivos de la Brigada Operativa Urbana (BOU) que patrullaban la zona escucharon una detonación que, luego se confirmaría, fue producto del disparo de un arma de fuego, de acuerdo con lo informado por personal de la División de Relaciones Policiales de la Unidad Regional I.

Los policías se dirigieron a la zona de San Jerónimo y Tucumán donde se encontraron con una gresca, en la que había involucradas varias personas, por lo que pidieron refuerzos mientras trataban de controlar la situación.

En forma inmediata llegaron más efectivos y varios patrulleros, los que pudieron controlar a quienes participaban de la trifulca. No obstante, algunos de los involucrados lograron escapar ante la inminente llegada de los uniformados.

Allí quedaron dos hombres, padre e hijo, de 48 y 20 años, quienes debieron ser trasladados al hospital Cullen donde fueron atendidos por las heridas cortantes que presentaban en el cuero cabelludo el mayor, y en el brazo su hijo.

Mientras, uno de los supuestos agresores (aún no declaró y tampoco fue reconocido por las víctimas, aunque sí hay notorias coincidencias con las características denunciadas), un hombre de 57 años fue detenido junto a un menor de 9 en la intersección de las calles Mendoza y 4 de Enero, quedando alojado en la seccional Primera.

Por el cartón

Si bien se desconoce concretamente el motivo del ataque, sí se maneja una firme hipótesis de lo que motivó la gresca desatada en pleno centro de la ciudad.

Tanto la persona detenida como los dos heridos se dedican al cirujeo o, como se los denomina desde hace algún tiempo, son “cartoneros”.

Aparentemente hay una disputa entre estos individuos -ambos domiciliados en el barrio Santa Rosa- que lleva ya un tiempo, y todo sería por quedarse con el material de desecho y residuos de un comercio que se encuentra en San Jerónimo al 2500, el lugar donde se produjo la pelea.

Según averiguaciones, la noche del lunes hubo un enfrentamiento o fuerte discusión entre las partes por cuestiones “territoriales”.

Pero la cosa no terminó ahí. Cuando este hombre de 57 años llegó al lugar con su carrito tirado por un caballo, acompañado por otros dos hombres (que también participaron de la gresca), una mujer y un niño menor de edad se encontraron con la “competencia” y se desató la pelea.

A raíz de la trifulca, padre e hijo terminaron en el Cullen.

El detenido, además, se encontraba armado y en su huida quiso deshacerse de las armas, a pesar de lo cual las mismas fueron encontradas y secuestradas por la policía. Se trata de un revólver calibre 22 largo, marca Rubí, con 9 cartuchos intactos en el tambor y el restante percutado, que fue arrojado al alero del techo del comercio; y un sable bayoneta del Ejército Argentino, de 50 cm de hoja, numerado y con su estuche, que estaba tirado en el piso.

El hecho es investigado por la Policía y la Justicia, que le tomará declaración al -hasta ahora- único detenido.

Batalla entre cartoneros  por disputa de territorios

Los investigadores suponen que los cartoneros se pelearon por cuestiones de territorio. La regla es no “invadir” el lugar donde otro junta la mercadería.

Foto: Luis Cetraro.

x.jpg

Los agentes se incautaron de un revólver calibre 22 largo Rubí, que contenía 9 cartuchos intactos y uno servido; y un sable bayoneta de 50 cm de hoja con la inscripción EE.AA.

Foto: Luis Cetraro.