Cambia, nada cambia

La Mesa de Enlace repite

sus reclamos al gobierno

La Casa Rosada aún no efectivizó las medidas anunciadas tras el encuentro del jefe de gabinete y los ministros de Economía y Producción con los directivos rurales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Mesa de Enlace reclamó ayer “respuestas urgentes” del gobierno nacional, tras los reclamos presentados en la Casa Rosada hace dos semanas en materia de retenciones, lechería, ganadería y comercio exterior, y pidió que al menos “se concreten los anuncios” realizados oportunamente por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Según ratificó el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, las entidades agropecuarias no concurrirán a las reuniones del Consejo Económico y Social “si no hay soluciones”, ya que en ese caso “no tendría sentido”.

Tras el encuentro realizado por el nucleamiento en las oficinas porteñas de Federación Agraria, Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sostuvo que el gobierno nacional no es creíble “en absoluto” y manifestó la necesidad de “recrear la credibilidad y buscar expectativas favorables”.

Por ello, el dirigente de CRA refirió que el sector precisa “urgentes respuestas”, al tiempo que criticó que el gobierno realizó “una cantidad de anuncios y no los ha puesto en práctica”.

La Mesa de Enlace dispuso remitir un petitorio al jefe de Gabinete, para pedir respuesta a los 22 puntos presentados en la reunión que mantuvieron el pasado 31 de julio en la Casa Rosada con Aníbal Fernández, quien estuvo acompañado por los ministros de Producción, Débora Giorgi, y de Economía, Amado Boudou, y el titular de la Oncca, Emilio Eyras.

Por el diálogo

Según Alejandro Delfino, vicepresidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), “hasta el momento no tenemos nada en concreto: necesitamos medidas” para atender la problemática del campo y expresó que desde la Mesa de Enlace “no evitamos el diálogo: a esta presidenta (Cristina Fernández) la queremos ayudar”.

“También pedimos una nueva reunión con el jefe de Gabinete, un nuevo diálogo donde nos explique qué es lo que han formalizado” desde los anuncios realizados hace quince días en la Casa Rosada en materia de ganadería, lechería y apertura de exportaciones agrícolas y cárnicas.

Buzzi, quien se retiró minutos antes de que terminara el encuentro, afirmó que “la economía está parada”, y expresó que el gobierno de Cristina Fernández “no toma nota” de lo sucedido tras las elecciones legislativas del 28 de junio.

“En el Ejecutivo, no se concretan las cosas anunciadas. Mientras que en el Congreso, hay bloques que llaman mucho la atención: dicen que tienen que tener autonomía legislativa y luego optan por delegar poderes en el Ejecutivo”, se quejó el dirigente de la Federación Agraria ante la media sanción de las facultades delegadas al gobierno.

En tanto, Llambías indicó que en la carta remitida a Aníbal Fernández el campo “pide una respuesta urgente a los temas que se tocaron” en el encuentro del 31 de julio.

/// LA CLAVE

“Más terneros”

La Comisión Provincial del Componente “Más Terneros” del Plan Ganadero Nacional, que funciona en el Ministerio de la Producción de la Provincia, anunció la suspensión momentánea de la recepción de nuevos proyectos hasta tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación finalice la aprobación y el desembolso de los ya presentados.

/// EL DATO

Criterio presidencial

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que “en principio, se mantienen” los actuales niveles de retenciones a las exportaciones de granos, y ratificó que en el curso de esta semana se responderá a medidas requeridas por los productores. La mesa de enlace busca que el Senado no ratifique la delegación de facultades votada en Diputados, que permite al Ejecutivo seguir manejando los derechos de exportación; Fernández dijo que “lo que considerábamos que era importante es que eso siguiera en manos de la presidenta para que ella pudiera tomar decisiones, conforme lo que necesita el país”.