La semana que viene hay otra audiencia en el Ministerio de Trabajo

Con acuerdo parcial el transporte

interurbano volvió a las rutas

La UTA llegó a un acuerdo “parcial” con las nueve empresas que estaban paralizadas. Los choferes cobrarán en dos cuotas una parte de la suma no remunerativa adeudada.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Poco antes de cumplirse la primera jornada de paro, el transporte interurbano volvió a salir a las rutas provinciales. Al mediodía la Unión Tranviarios Automotor alcanzó “un acuerdo parcial” con los representantes de las nueve empresas, y en forma gradual comenzaron a retomar los recorridos habituales.

El compromiso que permitió destrabar “una parte” del conflicto incluye el pago de los 400 pesos correspondientes al mes de julio el próximo 20 de agosto, en tanto que el 20 de septiembre los choferes recibirían la misma suma, correspondiente a agosto.

Quedaría por saldar una deuda de 2.400 pesos. El reclamo que motorizó la protesta de los choferes es por una deuda que mantienen los empresarios de ocho cuotas de 400 pesos retroactivas a enero, no remunerativas. A su vez, a partir de septiembre ese aumento acordado en paritaria nacional debe pasar a formar parte del salario formal de los trabajadores.

El secretario general de UTA, Osvaldo Agrafogo, informó que “es un acuerdo parcial que al menos permite descomprimir una parte del conflicto”. Para intentar arribar a un acuerdo más amplio, las partes volverán a juntarse el próximo martes a las 11 en el Ministerio de Trabajo.

Con la presión de las pérdidas económicas que ocasionaría una huelga varios días antes del fin de semana largo, los empresarios se vieron obligados a conceder sobre el mediodía de hoy al menos una parte de lo que adeudan a los choferes.

Agrafogo señaló además un dato que les comunicaron los empresarios en la reunión celebrada hoy: “Aducen que el gobierno provincial les prometió hacer las gestiones pertinentes para que obtengan el 100 % del gasoil subsidiado y no el 70 % como tienen ahora”. Con eso esperan ver más aliviadas sus cuentas, y poder hacer frente al resto de la deuda.

A la mañana, piquete

Esta mañana, los coches que no cumplían servicio permanecieron estacionados en la playa de maniobras, junto a un numeroso grupo de choferes. Algunos manifestaron sus quejas con el resonar de los bombos, otros sentados en mesas y sillas, junto a varias banderas de la UTA. “Nos quedamos acá hasta el martes”, dijeron, mientras aguardaban resultados del encuentro entre el gremio y los empresarios. Los colectivos de larga distancia que no hicieron paro debían aminorar la marcha para atravesar el piquete ubicado en medio de la playa de maniobras.

Las empresas

Cabe recordar que la medida de fuerza comenzó ayer a las 15 de ayer y, en principio, tenía previsto continuar hasta el primer minuto del día martes. Las empresas afectadas fueron: Río Coronda, La Galvense, Ciudad de Gálvez, Etar, Espiga de Oro, El Norte, El Cóndor, San Cristóbal y Paraná Medio. Comprometieron especialmente el traslado hacia el centro-norte provincial.

Con acuerdo parcial el transporte interurbano volvió a las rutas

A marcha lenta debían avanzar esta mañana los coches de las empresas que no hicieron paro para esquivar el piquete de los choferes de UTA en la playa de maniobras de la terminal.

Foto: Amancio Alem