En Venezuela

Aprueban polémica ley de educación

La Asamblea Nacional venezolana aprobó anoche en segunda lectura y por unanimidad una ley sobre educación, que ha dividido a la sociedad venezolana, y fue origen de manifestaciones en los últimos días.

Los 56 artículos de la ley fueron aprobados a medianoche, con ligeras modificaciones por el órgano legislativo, donde el oficialismo es ampliamente mayoritario, después de una sesión de unas 10 horas.

Según sus detractores, esta nueva norma da un papel preponderante al Ministerio de Educación y prevé un “adoctrinamiento” de los estudiantes en consonancia con los ideales del actual gobierno, que defiende un “socialismo del Siglo XXI”.

Para el ministro de Educación, Héctor Navarro, esta ley es “necesaria” para garantizar la “igualdad de oportunidades” en un país como Venezuela.

Durante la jornada, varios millares de personas habían salido a las calles de Caracas para dar su apoyo o protestar por esta propuesta.

Adeptos y detractores de la normativa coincidieron en los alrededores de la Asamblea Nacional, en medio de una fuertísima presencia de la policía, que acabó dispersando a los grupos contrarios al gobierno con gases lacrimógenos.

“Educación primero para el hijo del obrero y educación después para el hijo del burgués”, cantaban los simpatizantes del gobierno, que aguardaron la aprobación de la ley a las puertas del Parlamento.

Por la tarde, una docena de periodistas venezolanos que protestaban en contra de un artículo de esta ley resultaron heridos, tras ser golpeados por presuntos simpatizantes del gobierno.

c.jpg

Chavistas y antichavistas se enfrentaron frente al Parlamento venezolano a favor y en contra de la nueva ley de educación.

Foto: AGENCIA AFP