El gobierno nacional frente a la crisis

Observadores políticos y dirigentes de la oposición se siguen interrogando sobre los motivos que alientan al gobierno para mantener en su puesto al controvertido secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Si para algunos el funcionario es indispensable para sostener el llamado modelo kirchenrista, para otros, su permanencia en el cargo es una exigencia del matrimonio para probar que no están dispuestos a concederle a la oposición reclamos que ponen en juego lo que ellos llaman la gobernabilidad.

Tratamientos que estigmatizaron la psiquiatría a través del tiempo

La historia de la psiquiatría está plagada de “tratamientos” que estigmatizaron a esa disciplina científica, cuya práctica ha sido detallada en un libro escrito por el investigador peruano Santiago Stucchi. Este psiquiatra, profesor e investigador de la universidad peruana Cayetano Heredia, ha publicado “Breve historia de los tratamientos biológicos en la psiquiatría”, una revisión de los métodos empleados antes de la existencia de los psicofármacos.

Al margen de la crónica

Piedra libre

En mi barrio hay niños en la vereda y todas las tardes salen a jugar. Corren de esquina a esquina, hacen equilibrio sobre bicicletas de distinto tamaño y compiten a pura tracción a sangre por llegar antes a la columna que tiene una-...

Publicaciones

La primera novela policial en castellano

En la estela del folletín francés (especialmente de Emile Gaboriau) Luis V. Varela, firmando con el anagrama Raúl Waleis, publica en 1877 como folletín (en 22 entregas) en el diario La Tribuna, de Buenos Aires, y enseguida como libro, “La huella del crimen”, individualizada como “la primera novela policial argentina y como el texto que inaugura el género en lengua castellana”.

El maquinista del tren presidencial

El título tiene que ver también con la inauguración de la Línea Córdoba a Tucumán, cuando el 14 de octubre de 1868 por ley Nº 280 se autoriza al Poder Ejecutivo la construcción de la misma, como así la posterior extensión a Salta y Jujuy. El Estado Nacional se hacía cargo de la financiación, implementando la utilización por primera vez de la trocha de 1 metro (ancho de un riel a otro) conocida también como trocha angosta.

Red de Diarios en Periodismo Social

Circo sin pan

Ante todo, quiero dejar en claro que me encanta el fútbol. Soy fanática de Boca. Soy de esas mujeres raras que tiene el codificado por su propia voluntad, para ver el equipo de sus amores y yo solita sin ayuda masculina- me ocupé de que mi hijo sienta esos colores únicos que hacen vibrar el corazón. Una vez informado ese punto, me gustaría entrar de lleno en el tema de esta columna: los 600 millones de pesos que el Estado va a destinar para el fútbol. Así enunciado es un dato como otros. Pero merece un análisis para entender que si se lo compara con otros recientes se trata de un auténtico escándalo nacional. Hace pocos días, la presidenta en persona explicó ante las cámaras que lo máximo que el gobierno podía hacer por compensar a los tamberos en quiebra era una inversión de 500 millones y ni un peso más, 20 centavos por litro, para un producto fundamental de la canasta básica que en la góndola roza los 3 pesos y que es de consumo elemental para la nutrición adecuada de la niñez en la primera infancia. En estos días, la pobreza se ha instalado en la escena nacional como nunca en los últimos tiempos. Primero la emplazó la Iglesia con las declaraciones de monseñor Casaretto y luego el Papa con su denuncia internacional. En ese contexto, este “adelanto” a la AFA que es leída por las mayorías como un éxito del gobierno en su batalla “por la liberación del fútbol” y por otros como un paso más en sus embates contra el “multimedio”, o el fortalecimiento del inoxidable Grondona, a otros muchos, entre los que me incluyo, nos indigna profunda y genuinamente que suceda esto, mientras más del 30 por ciento de los argentinos no logra servir una merienda saludable con leche llena de proteínas al 50 por ciento de los chicos y chicas de nuestros hijos porque los chicos son todos nuestros hijos-. Es decir, Circo habrá. Pan, no.