La Cámara respaldó una solicitud de Alcides Calvo

El Senado pide mantener

los vuelos de Sol a Rafaela

Luis Rodrigo

[email protected]

“Hace pocos días hemos tenido la noticia de que la empresa Sol dejará de volar a Rafaela”, dijo el senador por Castellanos, Alcides Calvo, y trazó sus argumentos en favor de que el Estado provincial busque cómo lograr la continuidad del servicio.

Ayer terminaba en el Senado el debate sobre la pobreza en San Javier y la ayuda estatal en fondos para comida (ver aparte), cuando el senador rafaelino debió abordar la cuestión del subsidio provincial para sostener el servicio aéreo entre la ciudad de Rafaela y la capital federal.

El marcado contraste de necesidades obligó a Calvo a decir que la infraestructura (en este caso las comodidades de unir en minutos a Buenos Aires con las ciudades del interior) es “una herramienta” para promover el desarrollo económico industrial, lo que termina por crear puestos de trabajo de calidad.

“Ésta es una zona donde por suerte tenemos una actividad variada y que no solamente involucra al departamento Castellanos, sino también a todos los que están vinculados como San Cristóbal, Las Colonias y San Martín”, subrayó Calvo.

Signo

“Es un verdadero signo negativo, cuando se pierde una comunicación sumamente importante”, fue la definición de Calvo ante sus pares. Y agregó: “Esto no era solamente un transporte de pasajeros. No hay que verlo sólo de esa manera, a pesar de que tenía un promedio realmente mejor del esperado. Debe abordarse este tema desde el punto de vista del impacto económico y financiero que genera”, destacó.

La aerolínea “era utilizada por los empresarios no sólo de la ciudad de Rafaela sino de toda la región, de todo el país, e incluso del exterior que llegaban a través de esta aerolínea a Rafaela”, dijo.

“Pedimos al gobierno provincial que se trate de impulsar una norma, de realizar todas las gestiones necesarias para la continuidad de este subsidio que estaba recibiendo esta empresa. Tal vez no así para aquellas rutas que ya están consolidadas, como son las de Santa Fe y Rosario, pero sí para Rafaela. Porque se habían conseguido instrumentaciones para todo lo es la Policía Aeronáutica, y todos aquellos servicios que otorgaba la Fuerza Aérea para su funcionamiento”, recordó.

Aeródromo

De inmediato señaló que en el gobierno provincial “hay un análisis pero no hay un proyecto” y comentó que la empresa “ha planteado la necesidad de obras en el aeródromo para poder continuar volando con los aviones de que dispone”.

La pavimentación de la pista y todas las demás obras “fueron hechas con aportes del municipio, y de los empresarios, cosa muy poco común, y por parte del gobierno nacional. Y ese importante aporte empresarial fue el que determinó que los vuelos fueran a Rafaela”, señaló.

Planteamos una preocupación que más que de la clase política es del empresariado, que a través del Centro Comercial, de la Sociedad Rural y otras entidades, se ha manifestado para pedirle al gobernador de la provincia una reunión para plantearle esta situación que “todos conocían, que es que iba a caducar este convenio”.

/// análisis

Aquella rara sesión de 2005

Luis Rodrigo

El senador justicialista Alcides Calvo logró ayer la aprobación de un proyecto de comunicación que pide que el gobierno santafesino busque la continuidad de los vuelos de la aerolínea Sol a Rafaela.

Como se sabe, los efectos de un proyecto de comunicación no van más allá de una formal -y muchas veces rutinaria- expresión de deseos. Acaso ése fue el precio para lograr la unanimidad dentro de su propio bloque, y hasta de los representantes del oficialismo.

No debe olvidarse que no fue sencillo, hace 4 años, el debate en el Senado por el subsidio de 9 millones de pesos, que otorgó el gobierno de Jorge Obeid a la aerolínea Sol. El 28 de diciembre de 2005 no se celebraba el Día de los Santos Inocentes en la Cámara Alta santafesina.

Fue una reunión particularmente extraña, con día, horario y hasta lugar diferentes. Se celebró un miércoles, no por la tarde sino de noche y en el recinto de Diputados (el de Senadores estaba siendo restaurado).

Pero eso no fue lo más curioso: el bloque del PJ a las 17 convocó a la prensa para anunciar que no habría sesión para tratar el subsidio a Sol. Sin embargo, llamadas del Ejecutivo mediante, para las 17.30 la posición giró en 180 grados: “Sesionaremos para cumplir con las responsabilidades de la mayoría”, dijeron los legisladores del peronismo, que unos minutos antes habían amenazado con hacer fracasar la sesión extraordinaria por la negativa del socialismo a aprobar el aporte estatal, y la ausencia del representante por La Capital, Juan Carlos Mercier, que para aquella sesión se encontraba fuera del país.

Los senadores del peronismo (salvo Calvo) tenían serias dificultades para explicar en sus territorios que iban a destinarse 3 millones de pesos de la provincia (por entonces tenían otro valor) a vuelos que no llegarían a sus ciudades. Se enfurecían al pensar que con sus votos iban a sostener una decisión para beneficiar a Rosario, mientras la senadora por ese departamento Patricia Sandoz (del PS) rechazaba el proyecto del Ejecutivo, y que tampoco estuviera Mercier para pagar los costos políticos.

El texto del convenio con Sol -que comenzó a volar en agosto de 2008- contenía un artículo -otra expresión de deseos, de poco vuelo- que decía que de aparecer algún interesado también habría subsidios y aviones a Reconquista y Venado Tuerto.

Termina un subsidio del Estado provincial, que sumó 9 millones de pesos a lo largo de tres años. Sin esos fondos, la plaza rafaelina no interesa a la compañía privada. Preocupación empresarial.

1.jpg

Sin Sol. La aerolínea anunció que dejará de cubrir el servicio entre Buenos Aires y la ciudad del Oeste santafesino.

Foto: Archivo/El Litoral

/// DE BANCA EN BANCA

Pobreza

Los ecos de la polémica entre Cáritas San Javier y el Ministerio de Desarrollo Social tuvieron su colofón en el Senado. José Baucero (PJ) dijo que el departamento sufre 60 % de desocupación y respaldó las críticas del párroco Sergio Capocetti. Juan Carlos Zabalza respaldó la posición del ministro Pablo Farías, respecto de la inexistencia de un convenio de asistencia entre esa entidad y el Estado. (Los recursos se giran a Cáritas Santa Fe).

Motoniveladoras

Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) hizo leer la respuesta oficial a un pedido de informes de socialistas y radicales sobre la calidad de las motoniveladoras que el gobierno de Jorge Obeid compró a China, cuando él era director de Vialidad. El 96 % son aptas y el 4 % tiene “problemas menores”.

Cantalejo

El titular de la EPE fue convocado por el bloque de senadores del justicialismo para hablar en la comisión de Hacienda que preside Juan Carlos Mercier (La Capital) sobre el déficit de la empresa.

Repudio de Tessio

La vicegobernadora Griselda Tessio expresó su enérgico repudio a los dichos del presidente del Concejo Municipal de Arroyo Seco, Miguel Ángel Coradini, quien en plena sesión recomendó “moler los huesos” a los menores delincuentes. Tras lamentar la afirmación “profundamente antidemocrática y en clara violación de los derechos humanos”, la titular del Senado advirtió que esas manifestaciones, en un ámbito institucional y democrático, muchas veces “son aprovechadas por sectores reaccionarios para instalar esas ideas en la comunidad”.