El tema vuelve al Senado

Diputados insistió con su proyecto

de nuevos juzgados de familia

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados rechazó las reformas introducidas por el Senado a un mensaje del Poder Ejecutivo para crear nuevos juzgados de familia en distintos puntos de la provincia, insistió con su votación original y remitió el asunto en segunda revisión a la Cámara Alta. Fue el único proyecto de ley votado ayer en la Cámara Joven, en una sesión de poco más de una hora.

El 28 de mayo último, el cuerpo dio media sanción a la creación de 8 juzgados unipersonales de familia en la provincia y sendos colegiados de esta materia para Santa Fe y Rosario. En aquella ocasión y ayer, la votación fue por unanimidad. Los tribunales unipersonales de familia estarán localizados en Venado Tuerto, Reconquista, Rafaela, Cañada de Gómez, Casilda, San Lorenzo y Villa Constitución. Además, prevé un juzgado de fuero pleno en San Javier y nuevos colegiados en Santa Fe y Rosario.

El Senado había quitado del proyecto el juzgado de Villa Constitución y lo ubicó en Vera, pero además creó otro de fuero pleno en Helvecia. Ayer, la socialista Inés Bertero y el justicialista Adrián Simil justificaron la decisión de insistir con el texto original y se comprometieron a tratar la creación de los nuevos juzgados previstos por el Senado cuando el Ejecutivo remita el mensaje respectivo.

Además, votó una resolución propiciada por los jefes de bloques creando el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Cámara, que funcionará en el ámbito de la Secretaría Parlamentaria. El objeto del archivo será el de reunir, restaurar, ordenar, clasificar, procesar y archivar hechos, antecedentes e información registrada en imágenes y sonidos vinculados a la actividad legislativa, social, arquitectura y cultural de la institución. Se determina en la resolución que el material reunido será de acceso libre a la consulta pública y con cargo para el solicitante, en los casos en que se requieran y resulten posibles, reproducciones del material del Archivo.

Otros temas

En el transcurso de la sesión, fue aprobada una serie de proyectos sobre tablas, como uno propiciado por los justicialistas Luis Rubeo y Martín Labbé (Frente para la Victoria), pidiendo la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia en el conflicto planteado entre una firma de la localidad de Chovet y los peones rurales ante el incumplimiento de la resolución 28/09 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. Mientras se aprobada sobre tablas el proyecto, un grupo de dirigentes de Uatre acompañaba al titular nacional del gremio, Gerónimo Venegas, quien recorría los pasillos de la Legislatura.

También la Cámara acompañó al justicialista Alberto Cejas en un proyecto declarando el interés en que “el Correo Oficial de la República Argentina SA funcione en el ámbito público y administrado por el Estado para garantizar el legítimo derecho de los argentinos a gozar del servicio básico universal de correos en todo el ámbito del país”.

El legislador, titular de Foecyt - Santa Fe, explicó que “el espíritu del proyecto tiene que ver con que el correo nunca debería haber salido de la órbita del Estado y hoy más que nunca debe volver allí para poder seguir contribuyendo de manera determinante al crecimiento paulatino, pero sostenido de nuestro país”. Acotó que tras la vuelta al Estado de la empresa, viene funcionando bajo esa órbita gracias a sucesivos decretos y el sentido del pronunciamiento es lograr la estatización definitiva.

Del PDP, Diputados votó un pedido para que el Tribunal Electoral acepte como válidas, en oportunidad de la realización del escrutinio de los comicios del 27 de septiembre a los modelos de boletas utilizadas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias realizadas el 2 de agosto, siempre que el nombre de los candidatos y su orden, sean idénticos al de las oficializadas en esa oportunidad. El objetivo es evitar confusiones en el electorado, muchos de los cuales tienen boletas de la primaria y ante la similitud del diseño, nombre de los candidatos y orden de lista, pueden erróneamente confundirlas y emitir su voto con ellas. “Queremos que se privilegie la voluntad del elector por sobre cualquier error de hecho excusable”, explicó Gabriel Real.

/// EL DATO

Aeropuertos

El justicialista Ricardo Peirone exigió un reparto más equitativo del presupuesto destinado a los aeropuertos de la provincia y explicó que, con 1.500.000 pesos, la pista del Aero Club de Rafaela estaría en mejores condiciones. Precisó que Fisherton viene subiendo su participación en los presupuestos y pasó de tener 2.000.000 de pesos en el 2007 a 4.300.000 al año siguiente y 9.000.000 en el presente ejercicio.

Destacó Peirone que la plaza Rafaela, mientras estuvo servida por Sol Líneas Aéreas, creció un 260 % el número de pasajeros transportados en dos años asegurando que 10.000 fueron los usuarios en poco más de dos años.