Polémica

Minoridad y delito, una cuestión no resuelta

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

“Un consejo sano. Si alguna vez agarran a uno de estos pibes choreando y consiguen reducirlo, muélanlo a palos, ésa es la forma en que se van a reeducar”, dijo días atrás el presidente del Concejo Municipal de Arroyo Seco, Miguel Angel Coradini.

Conocidas sus apreciaciones, fueron difundidas por los distintos medios y levantadas por Internet. Generaron polémica y rechazo.

La presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara Baja, diputada Mónica Peralta, manifestó su repudio a los dichos. “El Estado a través de sus instituciones debe garantizar la protección y el cuidado de los niños y niñas que se encuentran en estado de vulnerabilidad y exclusión social”.

“Es inconcebible que alguien que ejerce la función pública, realice declaraciones de esta naturaleza. Quienes ocupamos cargos públicos tenemos el rol fundamental de generar políticas efectivas que erradiquen la violencia que hoy prepondera en el seno de nuestra sociedad”, expresó la legisladora del GEN (FPCyS).

Peralta calificó la declaraciones del concejal Coradini como “lamentables y repudiables”, ya que él debería bregar para que esos menores “puedan vivir con dignidad”.

Para instalar el debate

Coradini había señalado que “hay que tomar el toro por las astas, convocar al Consejo de Seguridad y tomar medidas concretas”. Pero inmediatamente se despachó con que “la reeducación y la reinserción en la sociedad de los tipos que chorean, de los que se falopean y salen a robar con un revólver, que la hagan adentro”.

Luego, en diálogo con medios rosarinos, Coradini ratificó sus palabras, aunque lamentó haberlas pronunciado desde su lugar de funcionario público, cuando “en realidad lo dije como un ciudadano con bronca”.

Más cuidadoso pero sin retractarse, pidió que “estos dichos no se lean literalmente, sino como una intención de instalar el debate en la sociedad y en medio de una situación en que la delincuencia nos agobia. Los menores delincuentes entran y salen de los juzgados, mientras los jubilados y el resto de la gente se encuentran indefensos. Antes esa situación, mi intención fue nada más que instalar el debate. Lamentablemente, lo hice como un ciudadano que tiene mucha bronca, pero desde mi lugar de funcionario”, expresó por último.