A los 94 años murió el “padre de la guitarra eléctrica”

El adiós al legendario Les Paul

Fue el inventor del instrumento de cuerpo sólido, sin caja. También fue el impulsor del sistema de grabación multipista. Sus innovaciones revolucionaron la música del siglo XX.

Luis Torres de la Llosa

EFE

El guitarrista Les Paul, pionero en el desarrollo de la guitarra eléctrica y técnicas novedosas de grabación, falleció este jueves a los 94 años en Estados Unidos, anunció su representante.

Paul “falleció hoy como consecuencia de complicaciones de una severa neumonía en White Plains (Estado de Nueva York), rodeado por sus allegados”, indicó en un comunicado el legendario fabricante de guitarras Gibson.

Lester William Polsfuss nació en Waukesha, Wisconsin (norte) el 19 de junio de 1915, y fue desde niño un prodigioso guitarrista que abandonó los estudios a los 17 años para tocar en la banda de Sunny Joe Wolverton.

Tocó jazz y música folk, grabó sus primeros discos en 1936, y en 1938 se mudó a Nueva York donde comenzó a tocar para la radio nacional.

Al poco tiempo, Paul era uno de los guitarristas más solicitados del país y tocaba con los más grandes, desde Nat King Cole a Louis Armstrong.

Combinando jazz y country, formó el Trío Les Paul, que era invitado regularmente al show de Bing Crosby en la radio. Su canción “It’s been a long, long time” vendió un millón de discos.

Inventor de uno de los modelos de guitarra eléctrica más famosos del mundo, Paul era considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XX para ese instrumento, posteriormente utilizado por las grandes estrellas del rock.

El nuevo instrumento

“Como padre de la guitarra eléctrica fue no sólo uno de los más grandes innovadores del mundo, sino una verdadera leyenda que creó, inspiró y contribuyó al éxito de músicos en todo el mundo”, dijo Dave Berryman, presidente de Gibson Guitars.

Experimentó desde su juventud con la electrónica y la amplificación de guitarra, y comenzó a construir su propia guitarra eléctrica con cuerpo sólido en 1930, tras demostrar que sonaba mejor si la caja del instrumento no vibraba.

Sus experiencias resultaron a veces peligrosas. En 1940 casi se electrocuta en una sesión de ensayos en su sótano del barrio Queens de Nueva York.

Durante la Segunda Guerra Mundial, ingresó al ejército, pero fue autorizado a permanecer en California, donde dio varios conciertos para la radio de las Fuerzas Armadas.

Pionero de las grabaciones

Paul inventó luego la técnica de grabación multipista, que permite grabar una parte y superponer otras interpretadas por el mismo músico.

En “Lover”, grabado en 1947, fue un primer esbozo donde la parte instrumental corresponde a Les Paul, tocando ocho guitarras eléctricas diferentes.

En 1948 casi pierde la vida en un grave accidente de tránsito que le rompió el brazo y codo derecho. Pero convenció a los médicos de que lo enyesasen con la posición adecuada para seguir tocando la guitarra.

Sus nuevas técnicas de grabación multicanales progresaron y quedaron inmortalizadas en un primer tema, “How High the Moon”, que salió en 1950 y fue interpretado a dúo con su futura esposa, Mary Ford.

Inmortalizando su trayectoria, Gibson Guitars creó el modelo Les Paul en 1952 y esa guitarra se convirtió rápidamente en el instrumento obligado para los grandes de la música rock.

1.jpg

Activo maestro: Paul permaneció activo hasta sus últimos años, gozando del reconocimiento de miles de músicos que eligieron su instrumento.

Foto: AFP