Permitirá a los soldados norteamericanos utilizar siete bases colombianas

Colombia cerró el acuerdo con

EE.UU. por las bases militares

Asegura que el acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

[email protected]

EFE-AFP-Télam

Colombia y Estados Unidos cerraron las negociaciones del polémico acuerdo que permitirá a EE.UU. el uso de bases militares en el país andino y que llevó a distanciamientos con Ecuador y Venezuela, gobiernos a los que el presidente Álvaro Uribe les expresó su voluntad de diálogo para recomponer las relaciones.

Un breve comunicado del gobierno colombiano señaló que el Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad con Estados Unidos se cerró ayer en Washington y permitirá a soldados de ese país usar bases militares en Colombia.

“Dicho Acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, señaló la nota.

El texto, que fue acordado ayer tras varios meses de negociación, pasará “ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma”, agregó el mensaje.

La negociación del convenio para el uso de hasta siete bases militares colombianas por parte de EE.UU. derivó en un deterioro de las relaciones diplomáticas de Colombia con Venezuela y Ecuador, y a que los países de la Unasur convocaran a una reunión extraordinaria para el próximo 28 de agosto en Bariloche, Argentina.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que asistirá a esa cita, al igual que ya lo hizo su colega colombiano, Álvaro Uribe, quien expresó ayer que el diálogo con los gobiernos de Ecuador y Venezuela se puede retomar para recomponer las tensas relaciones diplomáticas.

“Yo creo que puede haber un diálogo con Ecuador”, dijo Uribe en la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), que se realiza en Medellín (noroeste), en la que agregó que puede hacerse “lo mismo con Venezuela”.

Uribe ofreció de nuevo disculpas a Ecuador por la incursión en ese país de militares colombianos que bombardearon un campamento clandestino de las Farc, en el que fue abatido alias “Raúl Reyes”, número dos de ese grupo guerrillero, tras lo cual Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, en marzo de 2008.

“Este tema de nuestra incursión a la selva ecuatoriana en ese bombardeo contra “Reyes’, yo les pido perdón por eso. Se lo dijimos en República Dominicana”, recordó el mandatario sobre la Cumbre del Grupo de Río en ese país en marzo del año pasado.

Acuerdos con vecinos

El gobernante colombiano agregó que el convenio de cooperación militar con Estados Unidos no excluye que se hagan “otros acuerdos“ con todos los países vecinos.

“Qué bueno que nos podamos integrar todos”, argumentó Uribe, al agregar que “lo que nosotros hagamos contra el terrorismo, le conviene a los vecinos”.

Según el presidente venezolano, Hugo Chávez, ese acuerdo podría traer “vientos de guerra” en la región y debido a ese rechazo, que comparten varios países, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) convocó a una cumbre extraordinaria de presidentes que se celebrará en Bariloche (sur de Argentina) el próximo 28 de agosto.

Uribe, que declinó participar el pasado 10 de agosto en la cumbre de la Unasur en Ecuador, confirmó su asistencia a esa reunión en Bariloche, pero advirtió que eso no implica que se condicione su acuerdo firmado con Estados Unidos.

Además, condicionó su asistencia a Argentina a que también se traten temas como el armamentismo, el tráfico ilegal de armas y el terrorismo, entre otros asuntos.

El canciller de Brasil, Celso Amorim, pidió garantías a EE.UU. y a Colombia sobre ese acuerdo e indicó que hay que buscar garantías “jurídicas de que no vaya a haber utilización de equipos de manera que puedan comprometer la seguridad de otros países de la región”.

Asunto “bilateral”

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley, señaló por su parte, que el acuerdo con Colombia no es un asunto que compete a la región, sino que se trata de un tema “estrictamente bilateral”.

El funcionario estadounidense agregó que el convenio permitirá el acceso a instalaciones militares colombianas para poder llevar a cabo actividades conjuntas “contra el narcotráfico, el crimen trasnacional y el terrorismo”.

Los planes de EE.UU., que realizaba antes este tipo de operaciones desde la base ecuatoriana de Manta, cuya concesión no fue renovada por Quito, han creado malestar entre algunos presidentes de la región, especialmente de países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), que lo ven como una amenaza.

/// ADEMÁS

La Iglesia busca aliviar tensiones

La Iglesia Católica colombiana confirmó que se reunirá, posiblemente en Bogotá, con representantes episcopales de Ecuador y Venezuela, para buscar aliviar las tensas relaciones de Bogotá con Quito y Caracas.

“Queremos ver qué salidas encontramos. Qué soluciones se nos ocurren (...) todo va a ser encaminado al diálogo”, dijo a medios locales el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Juan Vicente Córdoba Villota.

El jueves, el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Antonio Arregui, adelantó que mantenía contactos con los jefes de los episcopados de Venezuela y Colombia en preparación de una reunión para discutir y formular un pronunciamiento conjunto frente a la situación de tensión entre los tres países.

Según Córdoba, la idea de esta reunión entre los representantes de la Iglesia Católica de las tres naciones es compartir y discutir las realidades de cada país “de una manera distinta de la política y muy de cerca a la evangelización”.

Córdoba afirmó que en la reunión, que no tiene fecha definida, se podría plantear y discutir una posible reunión entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez.

“Con la realidad (de los países), ya podremos diseñar una estrategia de trabajo y podríamos hacerla entre nosotros o un encuentro entre los mandatarios u ofrecerles una mediación. Sería un buen comienzo de un diálogo entre las tres naciones”, explicó monseñor Córdoba.

Colombia cerró el acuerdo con EE.UU. por las bases militares

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, intentará ahora recomponer las relaciones con sus pares Rafael Correa y Hugo Chávez, de Ecuador y Venezuela, respectivamente, como en otros viejos buenos tiempos.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

/// el dato

Brasil quiere “resultados”

Lula da Silva asistirá a la Cumbre de la Unasur convocada para el próximo día 28, pero quiere estar seguro de que “habrá resultados”. “La expectativa de Brasil es que haya contactos previos” a esa cumbre, pues Lula “está profundamente insatisfecho” con el hecho de que las reuniones presidenciales no sirvan para llegar a acuerdos en asuntos delicados

Lula recibió el pasado miércoles una llamada de la presidenta argentina Cristina Kirchner, con quien acordó que haya “contactos previos” entre los cancilleres de los países de la Unasur, a fin de que se llegue a la cumbre de Bariloche con algún tipo de acuerdo previo.

Lula le preguntó a Fernández: “¿Qué tipo de foto espera de esa reunión?”, pues “está convencido” de que “no puede ni debe repetirse“ lo ocurrido en Quito, en la última cumbre de la Unasur, en la que afloraron públicamente todos los desencuentros que existen en la región.

/// LA CLAVE

“Nuevo desafío”

La Unasur enfrenta un “nuevo desafío” en el intento de encontrar una salida al conflicto surgido por el acuerdo militar Colombia-EE.UU., apuntó el canciller argentino, Jorge Taiana.

En Unasur “hay voluntad política de encontrarse, aunque (la organización) está todavía muy sujeta a condicionamientos internos y a relaciones aún frágiles”, señaló el canciller a periodistas.

No obstante, consideró que es importante recuperar la capacidad de diálogo entre los miembros de la Unasur y admitió que el conflicto afecta al Consejo Suramericano de Defensa, que no tiene prevista ninguna reunión extraordinaria previa a la cita de Bariloche.