Pide apoyo a su plan

Obama insiste con reformar el sistema de salud de EE.UU.

2.jpg

Barack Obama llevó a cabo una gira por el oeste del país, buscando respaldo popular para su plan de reforma del sistema de salud.

Foto: AGENCIA AFP

 

EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que su proyectada reforma del sistema de salud pondrá fin al control que ejercen las empresas aseguradoras.

En su discurso habitual de los sábados añadió que, en virtud de esa reforma, las aseguradoras ya no podrán negar cobertura, ni cancelar pólizas a quienes enfermen.

Además, se prohibirá que nieguen cobertura debido al historial médico de un paciente, que cancelen su póliza si enferma u ofrezcan menos cobertura justo cuando es más necesaria, prometió.

“Las compañías de seguro ya no podrán imponer límites arbitrarios en la cobertura que reciben en un año dado o el transcurso de la vida, e impondremos un límite al monto que se les puede cobrar en gastos propios, porque nadie en Estados Unidos debe irse a la quiebra simplemente porque se enferma”, señaló.

El presidente, que ha intensificado su campaña para recoger apoyo popular a su plan, dijo que mediante la reforma se exigirá a las empresas de seguro médico que paguen exámenes rutinarios y atención preventiva, como mamografías y colonoscopías.

“No hay razón para no salvar vidas o ahorrar dinero con la detección temprana de enfermedades como el cáncer de mama y de próstata”, manifestó.

Obama admitió que existe escepticismo y que ha tenido una dura tarea en sus esfuerzos ante la resistencia planteada por “los intereses particulares que se benefician del statu quo (y) usan su influencia y aliados políticos para atemorizar y engañar al pueblo”.

Según el presidente Obama, de no tomarse medidas para reformar el sistema, en los próximos años será cada vez más oneroso e imposible de sostener.

Se calcula que en Estados Unidos hay casi 50 millones de personas que no tienen seguro de ningún tipo y la reforma busca conseguir que ese grupo tenga acceso garantizado a la atención médica.

Obama reclamó el respaldo popular para su plan de reforma de salud, que planteó como urgente, durante una gira por el oeste del país.

“Necesito que llamen a las puertas, que hablen con sus vecinos y que difundan los datos”, afirmó Obama ante unas 1.000 personas en Bozeman, una zona republicana del Estado de Montana.

El plan de la Casa Blanca -que demandará 1.000 millones de dólares- busca reformar la industria de seguros médicos, ampliar la cobertura de atención médica y reducir los costos del sistema.

Mientras se dirigía a los presentes en Montana, un hombre desafió a Obama al preguntarle cómo se financiaría la reforma de salud. “Díganos cómo vamos a pagar esto: la única forma en que conseguirá el dinero será aumentando los impuestos (...) (y) usted dijo que no iba a hacerlo”, dijo al presidente norteamericano.

Obama repitió su promesa de que no incrementaría los impuestos a las personas que ganan 250.000 dólares al año o menos, pero reconoció que el gobierno posiblemente tendrá que buscar alguna manera de obtener 30.000 millones de dólares al año para cubrir el costo de dar cobertura a personas sin seguro de salud.

“Ustedes tienen toda la razón, no puedo dar cobertura a otras 46 millones de personas sin pagar por ello”, dijo el mandatario, agradeciendo al hombre por hacer la pregunta de manera respetuosa. “Vamos a encontrar el dinero de alguna forma”, señaló el mandatario, citado por la agencia de noticias DPA.