Exporural Rafaela 2009

La gran vidriera de la producción

Con la raza Holando Argentino como estrella principal de la muestra, arrancó, en la mañana del pasado jueves, la centésima segunda exposición de la Sociedad Rural de Rafaela (SRR), bajo la consigna: “Integración Urbana y Rural”.

Juan Carlos Scalzo

Una vez más, y a pesar de que la historia reciente ha deparado contextos y políticas no siempre favorables, la Rural rafaelina renueva el compromiso, asumido desde su fundación, 103 años atrás, en pos de la defensa de los valores del trabajo y el desarrollo de esta región; este año, con el desafío de representar no sólo la actividad del sector agropecuario sino también la de una importantísima porción de los sectores industrial y comercial, como un oportunidad de la ciudad para mostrar todo lo que hace, produce e innova, desde su amplio y fructífero potencial productivo.

El público que asista a la muestra se espera que más de 60 mil personas la visiten-, disfrutará de un singular colorido y diversidad de productos exhibidos en los 320 stands, distribuidos en las 4 hectáreas del predio, en los que se exponen desde grandes maquinarias hasta pequeños animales (con cientos de ejemplares).

También se han programado distintos espectáculos para todas las jornadas, que tendrán como show central la presentación de Jorge Rojas. Además, actuarán conjuntos musicales y gran cantidad de atracciones para que disfrute toda la familia, y al final de cada jornada se realizarán sorteos gratuitos entre el público asistente.

Capacitación

En tanto, para la gente vinculada al sector agropecuario, se ha organizado un programa de capacitaciones muy variado e interesante que contiene propuestas para productores, profesionales, empresarios, estudiantes y niños. Por su parte, el grupo de mujeres GAMA de la SRR incluye a la mujer en esta Muestra y dentro de sus actividades presentará a la modelo y conductora Nequi Gallotti.

Para las charlas, la Sociedad Rural Rafaela y algunos de sus expositores han convocado a especialistas y profesionales experimentados para acercar, entre otras cosas, su conocimiento y perspectivas sobre algunos puntos relevantes de la realidad agropecuaria, industrial, comercial y política.

///

en relación

Con gran interés, el sector lechero siguió el primer Remate Internacional de Embriones Congelados, iniciativa impulsada, en forma conjunta, por la Asociación Civil Santafesina de Genética Lechera ( ACSAGEN), la Sociedad Rural de Rafaela, el Programa de Competitividad BID FOMIN ACDICAR y el Municipio de Rafaela. Diez cabañas, ofrecieron sus años de desarrollo en genética Holando Argentino, a compradores que llegaron de distintos países de América Latina, con el mejor y genuino producto de esta región, aprovechando la mejor etapa histórica de cría. De la misma manera, y con el objetivo de difundir la mejor genética Holando de la Argentina, a precios accesibles y con la garantía de la extensa trayectoria de las cabañas participantes, se llevó a cabo el Remate de Genética de Jerarquía que la Sociedad Rural organiza tradicionalmente en el marco de su Exposición anual.

Otro de los acontecimientos vinculado a la raza lechera por excelencia fue la Fiesta Nacional del Holando, organizada todos los años por Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA,) para la que la Exporurual fue designada sede en 2009, evento en el que se exhiben los mejores ejemplares de la raza de la zona y se proclama al Gran Campeón, elección que contará, en esta edición, con el destacado jurado canadiense Ivon Chabot.

Holando, la gran atracción

CAMPO_P3.JPG

De punta en blanco. Los mejores ejemplares de Holando volverán a desfilar este fin de semana por la pista central de la muestra más tradicional de la lechería.

foto: federico aguer