Se desarrolló en LA COSTA

Auspiciosa jornada de poda de nueces Pecan en Santa Rosa

El vertiginoso crecimiento de esta producción alternativa sigue generando adhesiones. Esta semana convocó a productores y técnicos del INTA en un campo de nuestra costa.

Federico Aguer

[email protected]

En en año 2.000, Juan Carlos di Benedetto sembró su campo de Santa Rosa con casi 300 plantines de nogal. La especie, le decían sus hijos, era altamente resistente a las crecidas del río y podría llegar a generar alguna vez un negocio de venta de nueces. Nueve años después, una veintena de productores y técnicos del INTA recorren el establecimiento definiendo técnicas de manejo agronómicas insospechadas en aquel entonces.

“Hace un tiempo, a través del programa Cambio Rural se formó un grupo de Pecan en Santa Fe, y ante la falta de información decidí unirme con muy buenos resultados, porque siempre hay algo para aprender, siempre hay que capacitarse. Hoy lo hacemos con la jornada de poda”, dice di Benedetto. Al mismo tiempo se muestra autocrítico, porque si este mismo grupo se hubiese formado hace 10 años no hubiese perdido tanta estructura de producción en el árbol. “Es que en ese momento no había información ni un interés muy marcado, el que se potenció en estos últimos cinco años. Hoy estamos disfrutando lo que nos enseñan, aunque cada vez que cortan un gajo nos duele en el alma”, se lamenta.

Los primeros pasos

El emprendimiento nació para aprovechar el lote altamente inundable, “que adquirimos por el gusto y por el apego a la isla”, evoca.

Al limpiarlo, quedó una planicie descampada y decidieron plantar nogales. el tiempo les terminaría dando la razón. En la riada de 2007 los 280 árboles estuvieron bajo el agua por 45 días. “Nunca tuvimos la intención de hacerlo comercial, pero con el paso del tiempo vimos su potencial productivo, y uno que siempre fue competitivo le vio la productividad a estos árboles. De a poco fuimos girando para desarrollar el producto. De no tener la alternativa de la producción los dejaba rústicos, pero la poda selectiva permite mejorar la producción, porque concentra los nutrientes”, agrega el productor.

Según el cronograma anual, se están acabando los últimos días de poda. En la primavera se empieza a llenar el fruto. Gracias al aprendizaje continuo, la cosecha se viene adelantando a partir de abril.

Para Di Benedetto, lo ideal es mecanizar el trabajo. Para ello, hicieron una media sombra para colocarla en el suelo, y poder “cañar” las nueces que caen en las lonas, ahorrando mucho tiempo con respecto al trabajo con escalera, y eso mejora en la calidad del producto final. Además, conviene darle un poco de stress al árbol - una sugerencia del INTA- para que la fruta siga absorbiendo humedad.

“Los técnicos tienen toda la estructura del Estado para capacitarnos y mantener a los productores informados. Uno de los proyectos a futuro es la exportación. A raíz de eso nos planteamos llegar a un volumen que por nosotros mismos nunca llegaríamos. Pero si nos juntamos lo podremos conseguir. Por ahora estamos vendiendo al mercado interno”, asegura. Para Di Benedetto, hay productores altamente eficientes tranqueras adentro, pero los costos de producir aumentaron en un 1.000 %, en jornales, transporte e impuestos. “Ahora es más difícil, pero gracias a la trayectoria que tenemos nos siguen dando un lugar en sus góndolas. Siempre pueden contar conmigo”, finaliza confiado.

Palabra de especialista

El Ingeniero Marcos Dabul trabaja en el INTA, y es un especialista en producciones alternativas. Destacó que en Santa Fe han encontrado un lugar ideal para el desarrollo del cultivo de la Pecan por las características del suelo y el agua. Sin embargo, criticó las fallas de manejo en los comienzos. “Estos cultivos no tuvieron correcciones en sus principios, por lo que vale la pena destacar la importancia de la poda para encaminar estos árboles”, dijo. El INTA viene trabajando desde hace más de 25 años en este cultivo y en estos últimos 10 años se ha incrementado la cantidad de gente que se volcó a la Pecan. Según cifras del especialista, se están haciendo 150 hectáreas anuales nuevas, conformando un total de 2.500 a 3.000 hectáreas en el país, apuntando por ahora al mercado interno y a la exportación para los excedentes “que ya van a llegar”.

Para el técnico, hay que acercarse al INTA y a estos grupos de productores, ya que es un cultivo sencillo pero que requiere de cuidados. A los 7 años empieza a producir y es muy longeva, vive hasta más de 70 años, por lo que puede producir por varias generaciones. “No hay problemas de suministro de plantas, y al estar en contraestación con el hemisferio norte que es el gran consumidor, tenemos grandes expectativas para la exportación”, finalizó.

CAMPO_P5B.JPG

“Estos cultivos no tuvieron correcciones en sus principios, por lo que vale la pena destacar la importancia de la poda”

Ing. Marcos Dabul

INTA

CAMPO_P5C.JPG

“Nunca tuvimos la intención de hacerlo comercial, pero con el paso del tiempo vimos su potencial productivo”

Juan Carlos Di Benedetto

Productor

CAMPO_P5A.JPG

El principio. El emprendimiento nació para aprovechar el lote altamente inundable, aseguró uno de los dueños del establecimiento.

fotos: federico aguer

///

el dato

Propiedades

La nuez pecan tiene aplicación comercial en panaderías, heladerías y confituras, y para el consumo masivo. Tiene poco colesterol, contiene Omega 3 y 6, y en una dieta de nuez con cereal se favorece el sistema circulatorio. Por ello es apta para el consumo de cardíacos, al contrario de la nuez de Castilla, que tiene aceites saturados. Además, el consumo mundial de frutos secos se viene incrementando, lo que genera expectativas de crecimiento del área de implantación en el corto plazo.