Las breves del campo

Analizan medidas

Los integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria se reunieron el jueves en la sede porteña de Federación Agraria (FAA) para evaluar las acciones por seguir hasta el jueves 20 de agosto, cuando los senadores deban votar a favor o en contra de recuperar la potestad de determinar derechos de exportación, en el marco de las denominadas “facultades delegadas”. “Tenemos que analizar sí o sí medidas antes que la situación estalle, como el año pasado”, indicó hoy a Infocampo Carlos Garetto, presidente de Coninagro e integrante de la Mesa de Enlace.

Beneficio a ganaderos

El proyecto que propone crear un fondo de emergencia agropecuaria que cuenta con media sanción de Diputados dispone que los productores ganaderos que hayan experimentado un desastre natural (climático, telúrico o biológico) y deban vender de manera forzosa hacienda podrán deducir del impuesto a las ganancias.

BREVESCAMP01.JPG

Agresión contra productor

Las filiales de la Federación Agraria Argentina del sur de Santa Fe denunciaron que Ariel Rolian, agricultor de la ciudad de Chovet, fue agredido ayer por desconocidos que “le quemaron 160 rollos de pasto que se encontraban en su propiedad”. “Con la intolerancia y la violencia, no hay acuerdos posibles, las negociaciones gremiales se realizan bajo el paradigma de la democracia y del dialogo, es de esa forma como se fortalecen las instituciones de nuestro país”, señalaron los federados a través de un comunicado de prensa de la entidad.

Se traba el acuerdo

El largamente anunciado acuerdo entre las exportadoras y el Gobierno para destrabar las exportaciones de trigo y maíz no termina de ver la luz. Es que el Poder Ejecutivo estaría intentando sumar a las entidades del agro a la firma del pacto que permitiría un flujo normal de las ventas externas de ambas producciones.

BREVESCAMP02.JPG

Fracasó el debate

El tratamiento de los proyectos destinados al sector lechero que tuvo lugar ayer martes en el ámbito de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados volvió a fracasar.

Si bien la intención del presidente de la Comisión de Agricultura, el oficialista Alberto Cantero Gutiérrez, era “unificar los diferentes proyectos y lograr un solo dictamen”, legisladores de la oposición indicaron que el diputado cordobés pretendió imponer una iniciativa del oficialismo kirchnerista de manera unilateral.