La semana dia por dia

Lunes

Por un año

El gobierno no quiere ceder la facultad de fijar las retenciones a las exportaciones de granos. Por eso va a intentar que el Congreso prorrogue por un año esta facultad y otras atribuciones que tiene el Poder Ejecutivo. Mientras tanto la cadena del maíz (la ONG Maizar) sigue reclamando estímulos para que los productores apuesten por este grano, que es clave para la sustentabilidad de las rotaciones, y no se vuelquen en forma masiva hacia la soja.

Martes

Las reuniones de Alfredo

CAMPO_P4_SEMANA_ANGELI.JPG

“Cuenten ocho votos menos para el oficialismo”, dice Alfredo De Angeli, que se reunió con diputados en el Congreso. Pero el gobierno tendría “los números” para ganar la votación.

Miércoles

Primer round

Los diputados la dan media sanción al proyecto para prorrogar por una años las facultades delegadas al Poder Ejecutivo. Esto incluye la facultad de establecer las retenciones. El oficialismo ganó la votación con 136 votos a favor, 100 en contra y 7 abstenciones. El proyecto pasa ahora al Senado, que podría convertirlo en ley el jueves próximo. “El derecho de exportación es una enorme herramienta para redireccionar la producción”, afirmó Aníbal Fernández.

Jueves

La batalla que viene

CAMPO_P4_SEMANA_BUZZI.JPG

“Vamos a ir senador por senador aunque no es el mismo escenario que la resolución 125, es la senda que tenemos que transitar”, Eduardo Buzzi (FAA)

Viernes

Un poco menos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó en casi 700.000 toneladas su producción anual de soja de la campaña 2009/10, con un resultado estimado de 87,06 millones de toneladas producidas por “los farmers” en el período. En su informe de agosto, publicado esta semana, el USDA contrajo además su proyección de exportaciones de la oleaginosa a 34,43 millones de toneladas. La cifra anterior trepaba a 34,7 millones.