etcétera. salud

Cómo sigue la vida después del cáncer

Cómo sigue la vida después del cáncer

Un estudio indica que las personas que padecieron enfermedades oncológicas presentan más probabilidades de sufrir consecuencias psicológicas algunos años después.FUENTE. PRO-SALUD NEWS. FOTO. EL LITORAL.

“Las personas que atraviesan con éxito tratamientos oncológicos y pueden sobrepasar el cáncer presentan mayores probabilidades de padecer consecuencias psíquicas y psicológicas. Entre las patologías más frecuentes dentro de este campo se encuentran los trastornos de ansiedad y la depresión”. Ésta es la principal conclusión a la que arribaron los especialistas del Hospital Brigham del Instituto oncológico Dana-Farber en Boston, Estados Unidos, y que bajo el aval de la American Cancer Society (ACS) aparecen publicadas en la más reciente edición de la revista especializada Archives of Internal Medicine.

El riesgo descripto por los profesionales permanece aún 10 años después de concluido el tratamiento y se incrementa en los casos en los cuales el abordaje incluyó la realización de períodos prolongados de quimioterapia, o cuando los pacientes eran jóvenes, no estaban casados, no contaban con formación educativa que les permitiera o facilitara informarse o no poseían cobertura médica.

“Cuando pensamos en el “después del cáncer’, hablamos de calidad de vida. Y esto significa, básica y fundamentalmente que la persona pueda hacer todo aquello que hacía antes. Es decir: reincorporarse a la vida laboral siempre que se trate de trabajos que le den placer, volver a salir con amigos y a compartir momentos con la familia, así como también retomar viejos hobbies o deportes”, explicó el doctor Carlos Bruno, médico oncólogo, jefe del servicio de Oncología del Hospital Álvarez.

“Sin embargo, tampoco debemos olvidarnos de otras dos cosas que son fundamentales y que deben estar muy presentes al finalizar el tratamiento, por tratarse éste de un momento muy especial en el cual los pacientes -si bien se sienten más aliviados pues dejaron atrás las molestias de la quimioterapia- también comienzan a experimentar inseguridad. Por un lado, entonces, es muy importante el apoyo y la contención de la familia y los amigos, y por el otro, la iniciación de alguna actividad que brinde placer y que haya sido relegada antes de la enfermedad. En este sentido, hay muchos pacientes que toman el cáncer como un punto de inflexión luego del cual comienzan a pintar o a aprender un idioma o un instrumento”, añadió el especialista.

DETALLES DEL ESTUDIO

Con el objetivo de medir los efectos psicológicos del cáncer a largo plazo, los científicos analizaron la salud mental y la información médica de 4.636 adultos que habían atravesado la enfermedad, y 122.220 que nunca la habían tenido.

Los datos que se recolectaron entre 2002 y 2006 en el marco de la Encuesta Nacional de Entrevistas sobre Salud, que realiza anualmente la Oficina del Censo de los Estados Unidos, arrojaron que cerca del seis por ciento de los sobrevivientes del cáncer había experimentado dificultades psicológicas graves durante el mes anterior, en comparación con el tres por ciento de los que no tenían cáncer. Los más jóvenes, solteros, con un nivel de educación entre medio y bajo o que no contaban con seguro médico podrían, incluso, sufrir mayores consecuencias.

“Cuando una persona se enfrenta a un factor estresante, para responder a ese estímulo, hay que definir lo que significa para uno. Ese proceso depende de la cantidad de recursos con la que se cuenta. De ahí que sean factores a considerar el nivel social, económico, educacional y el estado civil o la edad”, expresaron los responsables de la ACS.

“No obstante, no debemos olvidarnos -agregaron- de la marginación social, la pérdida de trabajo y deseo sexual, y de las repercusiones físicas y emocionales que el tratamiento del cáncer conlleva y entre las cuales se destacan la fatiga, el cansancio, el dolor crónico, las náuseas, los vómitos, las llagas en la boca y la pérdida del cabello, que pueden contribuir al desarrollo de la depresión y los trastornos de ansiedad”. Finalmente -advirtieron los expertos- aún muchos años después de concluida la batalla contra la enfermedad pueden sobrevenir afecciones colaterales como problemas de fertilidad, neuropatías, disfunciones orgánicas y patologías cardiovasculares.

- Más información: American Cancer Society: http://www.cancer.org