En el mundial de Berlín

Bolt volvió a volar

El atleta jamaiquino estableció un nuevo récord en los 100 metros llanos, con un registro de 9 seg 58/100. Fue seguido por Tyson Gay (segundo) y Asafa Powell (tercero).

Bolt volvió a volar

El momento de la consagración. Mientras la pantalla se congela con la imagen de la llegada, Usain Bolt mira por primera vez el reloj que le devuelve su nueva marca mundial. Un fenómeno.

Foto: Agencia AFP

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El jamaiquino Usain Bolt quebró ayer su propio récord mundial de los 100 metros con una marca de 9 seg 58/100, 11/100 menos que la que registrara un año atrás en los Juegos Olímpicos de Beijing, en el certamen ecuménico de Berlín, Alemania, emulando al estadounidense Carl Lewis.

“Nunca vi algo así en mi vida”, le afirmó a la agencia Ansa el ex velocista de Trinidad y Tobago Ato Boldon, campeón mundial de los 100 metros en 1997, tras observar cómo Bolt quebraba la marca de 9 seg 69/100 que había provocado el mismo asombro hace un año en la capital china.

Bolt superó una vez más al estadounidense Tyson Gay, campeón mundial en Osaka 2007 y quien se quedó con la medalla de plata al registrar ayer 9 seg 71/100, la mejor marca de toda su carrera y de su país, pese a una contractura en la ingle que lo afectó en las eliminatorias de la víspera.

Asafa Powell, compatriota de Bolt, fue tercero con 9 seg 84/100, en la mejor final de los 100 metros de la historia por los registros mencionados.

El jamaiquino, al igual que Lewis en Tokio 1991, ganó los 100 metros de un Mundial con récord incluido (en aquella oportunidad el norteamericano señaló 9 seg 86/100).

Por su parte, el joven Bolt, de apenas 22 años, buscará mañana alzarse con la prueba de los 200 metros llanos para repetir su hazaña de Beijing, aunque además competirá en la posta de 4x100m. En ambas pruebas, fue medalla de oro y estableció récords Olímpicos en China.

La estrategia de Bolt fue muy efectiva, ya que había clavado 9 seg 89/100 en las semifinales, con un reconocido gesto de suficiencia sobre el final, algo habitual en él, ya que giró la cabeza para ver a su compañero de entrenamiento, Daniel Bailey, de Antigua, quien fue segundo en esa serie a siete centésimas.

Sin embargo, Bolt había tenido una falsa partida en esa semifinal, algo que de repetirse el año próximo, según las nuevas normas que regirán a partir de 2010, provocarán su inmediata descalificación.

Por su parte, Gay había ganado la otra semifinal con un tiempo de 9 seg 93/100 por delante de Powell (dos centésimas más), en una corrida en la que también logró su pase a la final del polémico atleta británico Dwain Chambers, quien llegó sexto en la final con 10 segundos exactos.

En los restantes lugares de la final, llegaron Daniel Bailey (Antigua) y Richard Thompson (Trinidad y Tobago), ambos con 9 seg 93/100, seguido del mencionado Chambers y Marc Burns (Trinidad y Tobago), ambos con 10 seg, mientras que octavo fue el estadounidense Darvis Patton (10 seg. 34/100).

En esta misma pista en la que el moreno americano Jesse Owens ganó los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 ante los ojos del propio dictador nazi alemán Adolf Hitler, ayer Bolt celebró su nueva hazaña envuelto en la bandera verde, negra y amarilla de Jamaica, mientras Gay abandonaba la escena por detrás.

Bolt sólo tardó 146 milésimas en ponerse en marcha, dos después que Gay, sin realizar una salida destacada, pero ya había recuperado esa distancia en el tercer paso de verdadera gacela.

El resto

En otras competencias, se lució ayer también la neozelandesa Valerie Vili, campeona del mundo y olímpica, que obtuvo la medalla de oro en lanzamiento del martillo con 20,44 m, seguida de la alemana Nadine Kleinert (20,20 m) y de la china Lijiao Gong (19,89 m).

Otra de las notas de la jornada la dio la velocista de Brunei, Rakia Al Gassra, que se clasificó para semifinales de los 100 metros femeninos con un tiempo de 11 seg 40/100, con la particularidad de que compitió con pantalones rojos hasta las rodillas y, extrañamente, con la cabeza cubierta.

Distinción a los atletas olímpicos

“A un año de Beijing 2008 y a tres de Londres 2012 creíamos necesario este reconocimiento. Un agradecimiento a tanta emoción recibida, por tanto esfuerzo y gloria deportiva”, sintetizó el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, quien reconocerá este martes a las 11, en la Residencia de Atletas Pedro Quartucci del Cenard, a los representantes olímpicos y paralímpicos de los últimos Juegos.

Entre los presentes, estarán los medallistas Juan Curuchet y Walter Pérez (oro en ciclismo) y Andrés Nocioni (integrante del equipo de básquetbol), Carlos Espínola y Santiago Lange (Clase Tornado, de yachting), Paula Pareto (judo) y Las Leonas (seleccionado femenino de hockey sobre césped), todos ellos ganadores de la presea de bronce.

También confirmaron su asistencia los paralímpicos Sebastián Baldassarri (plata en lanzamiento de disco) y Guillermo Marro (nadador de Fadesir Federación Argentina de Deportes en Silla de Ruedas), Los Murciélagos (Selección de fútbol de Fadec Federación Argentina de Deportes para Ciegos), los judocas de la misma federación Jorge Lencina y Fabián Ramírez y la lanzadora de disco Mariela Almada, también de Fadec, quienes lograron subir al tercer escalón del podio.

“Desde el Estado Nacional trabajaremos junto al Comité Olímpico y el Comité Paralímpico buscando las herramientas necesarias para dar respuestas a las necesidades de nuestros atletas de cara a los próximos Juegos de Londres. Sabemos que ellos se comprometerán a dar lo mejor de cada uno para que la bandera que flameó en Atenas y en Beijing lo siga haciendo en cualquier lugar del mundo”, remarcó Morresi.