Mundial de Motos

A Rossi no lo para nadie

El italiano, pese a una caída en las pruebas de clasificación, ganó ayer una carrera clave para sumar su noveno título en la especialidad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

¡Es un grande! En la víspera se anotó su triunfo número 102 en el Mundial de Motociclismo en el circuito donde hace 13 años atrás venció por primera vez (en ese caso en las 125 cc.). Fue en el trazado de Brno, sede del GP de la República Checa. Ahora refuerza su liderazgo en el campeonato de MotoGP, ayudado además por la caída y abandono de su principal adversario, Jorge Lorenzo. Tras la decepción del español, segundo en la general, el honor de España en la categoría reina fue salvado por las Honda de Dani Pedrosa y Toni Elías, que subieron al podio, siendo segundo y tercero respectivamente. Con este nuevo éxito en Brno, Rossi (Yamaha), cuenta con 212 puntos y se encamina a paso firme hacia su novena corona, contra 162 de Lorenzo y Stoner (ausente por enfermedad es reemplazado en Ducati por Kallio), con 150. Mientras, Lorenzo pierde ritmo en su persecución del favorito italiano, quedando ya a cincuenta puntos, a falta de seis carreras para el final.

“Sería estúpido pensar que el Mundial ha terminado. Lorenzo ha demostrado toda la temporada que es muy rápido y seguro que quiere la revancha dentro de dos semanas en Indianápolis”, avisó el “doctor”.

El apasionante pulso en carrera entre los dos principales aspirantes al título, cobraba aún más vida en la vuelta 14, cuando Lorenzo se aproximaba al italiano gracias a su vuelta más rápida, que mejoró en la 16. Después de tomar el control, los esfuerzos de Lorenzo se esfumaron en el giro 18, cuando el ibérico se fue al suelo y terminó abandonando, lo que dejó a Rossi con el camino despejado para pasearse por Brno y conquistar un nuevo triunfo. El otro accidente espectacular del día lo protagonizaron al final el finlandés Mika Kallio, sustituto de Stoner, y el italiano Marco Melandri, que entraron en contacto y se fueron al piso.

En 250 cc, el también italiano Marco Simoncelli se impuso, por delante de su compatriota Mattia Pasini y el español Álvaro Bautista, que logró reducir su desventaja con el líder del Mundial, Hiroshi Aoyama, situándose a doce puntos de la primera colocación.

El único triunfo de pilotos españoles llegó en la cilindrada menor, las 125cc, donde Nicolás Terol fue el ganador, por delante del líder Julián Simón y el italiano Andrea Iannone. Simón es líder, con 54,5 puntos de margen sobre Terol. La próxima fecha será el 30 de agosto, en Indianápolis.

Suzuki confirmado

“Suzuki Motor Corporation anuncia que el español Álvaro Bautista se incorporará a su equipo oficial de MotoGP en los campeonatos del mundo de 2010 y 2011. Bautista, piloto de Talavera de la Reina, de 24 años, logró 43 podios, con un saldo de 16 victorias (ocho en 125 y otras tantas en 250). “Suzuki está encantada de haber logrado la firma de una de las más brillantes estrellas del Motociclismo y espera desarrollar una fuerte relación y unas excitantes carreras con Álvaro Bautista”, señala la empresa en un comunicado.

Lorenzo, veloz

Todos los equipos de MotoGP se quedaron hoy en el trazado de Brno, para las “pruebas comunitarias”, allí el mallorquín Jorge Lorenzo fue el más rápido en las tandas de la mañana, con un tiempo de 1 minuto 56 segundos 171 milésimas, anotado en la vuelta 25 de las 32 que llevó a cabo (en las que se abocó a probar embrague y parte de la electrónica de la Yamaha M-1), a pesar de que tanto él como su compañero de equipo, Valentino Rossi, fueron los últimos en salir a pista. 2º Daniel Pedrosa (Honda); 3º Valentino Rossi (Yamaha). Talmacsi, Hayden y De Gea, sufrieron sendas caídas.

 

Lo de Renault, mañana.

La escudería de Fórmula Uno Renault declaró hoy ante el Tribunal Internacional de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para evitar una suspensión del equipo en el próximo GP de Europa, a correrse en Valencia el venidero fin de semana. La decisión final se hará pública mañana. El team Renault fue suspendido por una fecha por los CD de Hungría, por infringir las normas de seguridad, al dejar salir de los boxes y no avisarle luego al piloto Fernando Alonso que la rueda delantera derecha no estaba bien fijada, perdiéndola posteriormente.