Regatas, cuna del deporte santafesino (Parte II)

Los olímpicos hicieron historia

El waterpolo y el básquet tuvieron representación regatista en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948. También hubo participación en Helsinki y Roma.

4.jpg

Formación lagunera de waterpolo que muchas satisfacciones le dio a la institución.

Foto: Diario El Litoral

Marcelo Mendoza

[email protected]

El Club de Regatas Santa Fe aportó deportistas a la delegación argentina que participó en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948.

Ellos fueron: Carlos Visentín, Hugo Prono, Marcelo Visentín, Aníbal Filiberti, Mario Sebastián, Rubén Maidana y Bruno Varani. No fue de la partida Carlos Passeggi por estar bajo bandera.

En 1952, en Helsinki (Finlandia) Regatas estuvo representada a través de la persona de los waterpolistas Rubén Maidana, Mario Sebastián y Carlos y Marcelo Visentín; mientras que en 1960, en Roma, Pedro Consuegra fue el representante lagunero.

El waterpolo de Regatas, como se puede apreciar, fue base del equipo nacional en las olimpíadas. El equipo lagunero de esa época estaba integrado por Hugo Prono, Rubén Maidana, Carlos Passeggi, Marcelo Visentín, Mario Sebastián, Carlos Visentín, Angel Ligori, Waldemar Castaño, Armando Fernández, Edmundo Navarro y Juan Olivera.

Básquetbol

El básquetbol nació en Regatas, más precisamente en la Tribu Mocoretá. Los laguneros tuvieron jugadores de excepción siempre en sus filas. El “Polaco” Waldemar Castaño, por ejemplo, fue integrante de la selección argentina que disputó el Campeonato Sudamericano que se jugó en Guayaquil, mientras que Bruno Varani integró la representación albiceleste que participó en los Juegos Olímpicos de Londres.

Uno de los recordados equipos estuvo integrado por Waldemar Castaño, Bruno Varani, Juan Loyarte, Wilfredo Mázzaro, Florentino Puente, Armando Fernández y Ricardo Navarro. También se puede mencionar al conjunto integrado por Juan Valiente, Roberto Mercado, Mario Sebastián, Angel Latre, Marcelino Demarchi, Ramón González, Luis Valdés y Marcelo Chemes.

El “Perro” Julio Pastorino fue quien condujo el equipo integrado por Carlos “Gato” Bianchi, Roberto “El Negro” Van Lacke, Carlos “Toto” Baratti, Raúl “El Flaco” Guitart, Héctor “El Facha” Barovero, “Pipo” Fusé, Mario Bianchi, entre otros.

El técnico Miguel Ramírez tuvo en sus filas a jugadores de la talla de Hugo Nieres, Roberto Cejas, Alberto Barovero, Marcelo Barovero, Fernando Falco, Mario Fertonani, entre otros.

Tenis criollo

El tenis criollo, disciplina deportiva creada en Regatas, tuvo una serie de cultores sobresalientes. En sus comienzos descollaron jugadores como Ballardini, De Paoli, Giménez y Barraguirre, entre otros, que lucían sus habilidades en las improvisadas canchas del club.

Otros destacados jugadores aparecieron más tarde cuando se perfeccionó el juego. Entre ellos se pueden nombrar a Marchetti, Pezzone, Mercado, Canteros, Visentín, Giménez, Buese, Serrichio.

Las damas hicieron su aporte a la institución regatista. Se mencionan a Viola Navarro, Molina, De la Mata, San Juan y Priano.

Natación

La natación, que en sus comienzos, al igual que el remo, tuvo como canchas las aguas de la laguna Setúbal.

Al olímpico Mario Sebastián se le sumó, en esa época, el acompañamiento, en sus buenas performances, a José Allevi y Julio Regazzoni, entre oros.

En damas se menciona a Adriana Camelli, campeona sudamericana en 100 metros pecho en el certamen de Río de Janeiro.

También, en ese entonces, tenían activa participación Amalia Snaidero, Clelia Silva y María Cristina López.

En la década del “70 tuvieron destacada participación a nivel provincial e internacional nadadores de la talla de Marcelo Mosquera, Raúl Lien, Elbio Eberhardt y Jorge Buchara.

Los olímpicos hicieron historia

Predio al aire libre que tenía la cancha de básquet y cancha de tenis criollo, ubicado al lado del parque Nicasio Oroño.

Foto: Diario El Litoral

5.jpg

Equipo de básquetbol de la década del 70, reforzado por el “Cholo” Carmelo Mendoza y conducido técnicamente por Julio Pastorino.

Foto: Diario El Litoral

7.jpg

Moderno bote donado por don Angel Malvicino.

Foto: Pablo Aguirre