Vuelven los tradicionales carnavales

La entrada del Club de Regatas decorada para los tradicionales bailes de carnaval.

Foto: Diario El Litoral

Vuelven los tradicionales carnavales

A partir de 1952 y hasta 1956 se desarrollaron bailes populares, que aún sin orquestas reconocidas, comenzaron a perfilar lo que serían los éxitos de Regatas en carnaval.

En 1957 se realizó un baile de proyección en la entidad lagunera, al aire libre, donde actuaron los conjuntos orquestales de Osvaldo Pugliese, Jazz Casino, Jazz San Francisco, Ray Nolan y Orquesta Argentina de Jazz, cerrando la temporada bailable con Los 5 Latinos en el gimnasio Gómez Iriondo y adyacencias.

Es así como a partir de ese año cambió totalmente el sentido de la preparación de los bailes, encarándose decoraciones de todos los salones, inclusive de los portales del club.

Esto le dio un tono total de integración a los festejos, con majestuosas decoraciones externas e internas donde un deportista y asociado del club, hoy en el recuerdo de todos, fue el artífice del montaje: el “Boliviano” Martínez.

Es muy interesante destacar el amplio sentido de colaboración de un numeroso grupo de asociados que participó en esos arreglos y, luego, en la administración de los bailes.

Se destacaron desde esas fechas y hasta 1965 conjuntos de gran valía como Tito Luna y su Jazz, Pensilvania Jazz, Jorge De Woracy, Montecarlo de Brasil, Jazz Piratuni y Dalcio Vieira de Porto Alegre, Jazz Olimpo, Porto Alegre Jazz, Danny Montagno, Alegrías Españolas, Rosamel Araya, Trío Los Santos, Los Nocturnos, Los 5 Latinos, Dino El Mejicano, Roberto Yanés, Jazz Flamingo, Las Serpientes, Típica Sachi, Típica Romano, Romano Monserrat, Típica Roldán, Estrellas del Tango, Juan Carlos Durán, Los Cuatro de Oro, Típica Bozán, Típica Antonio Tomé.

Fueron estas épocas doradas y de brillo que duraron hasta cerca de 1970 en las que Regatas fue todo un símbolo y un sinónimo de la alegría del carnaval de Santa Fe.

Nuevo impulso

Con una fuerte apuesta a revivir el pasado carnavalero, la actual comisión directiva, con el apoyo y organización de las distintas subcomisiones deportivas, lanzan para el 24 de febrero, en sus instalaciones y al aire libre, nuevamente la alegría regatista en la noche de carnaval.

Los directivos tienen cifradas esperanzas en el éxito y de ser así, con seguridad, el próximo año estarán dadas las condiciones para volcar los esfuerzos en volver, como si fuera un viaje en el tiempo, a las ornamentaciones majestuosas en el acceso, el decorado interior, las orquestas y, en definitiva, la alegría del carnaval de Regatas.

3.jpg

El Litoral reflejaba en sus páginas el tradicional baile de la entidad lagunera.

Foto: Diario El Litoral

2.jpg

Anuario de El Litoral en el que Regatas tenía su espacio.

Foto: Diario El Litoral

/// EL DATO

Primera directiva.

La primera comisión directiva del Club de Regatas fue presidida por el doctor Juan P. Beleno, según el acta fundacional del 16 de septiembre de 1892. Acompañaron a Beleno las siguientes personas: capitán, Alejandro Astolfi; subcapitán, Ignacio Crespo; tesorero, Antonio Dueblen; secretario, José Cervera; vocal, Juan A. Dunel; suplente 1º, Jonás Larguía; suplente 2º, Nicolás Botta.

Reina del pentagrés

En 1973, con la inauguración de la pileta se elige a la reina del pentagrés. Una conocida marca decidió realizar la elección del país en la sede regatista aprovechando la oportunidad de la inauguración.

Fue así que representantes de todo el país, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, se hicieron presentes en la entidad lagunera.

Quien se coronó reina fue la representante del Club de Regatas Santa Fe, Marta Snaidero.

Caracterizado socio

El 6 de febrero de 1920 es aceptado como socio Supisiche, quien fuera notable pintor santafesino. Supisiche fue nadador y waterpolista del club de Regatas.

En oportunidad de visitar el club el boxeador Luis Angel Firpo en 1923, su entrenador Joe Boyking fue salvado de perecer ahogado en la playa del club por Supisiche.

Bandera

La primera bandera del club, hasta el año 1924, era azul y blanca con cuatro estrellas.

Luego, al afiliarse a la Asociación Argentina de Remeros Aficionados, debió cambiar sus colores por los que hoy le sirven de símbolo: verde y amarillo.

/// EL DATO

Además...

También es dable destacar recitales de cantantes de la talla de Luis Aguilé, Julio Iglesias y Valeria Lynch, entre otros. Y en un desfile de modas participó en la conducción la señora Mirtha Legrand.