Copa Sudamericana

A la hora de la verdad

La temporada 2009-2010 del fútbol argentino se pondrá en marcha mañana con la Copa Sudamericana antes que con la Liga local (torneo Apertura), aplazada por las deudas que los clubes mantienen con los jugadores.

1.jpg

Siempre protagonista. En los últimos 5 años, Tigre pasó de estar en la B Metropolitana a la B Nacional, luego a Primera División, en la que peleó dos campeonatos, y ahora jugará la Copa Sudamericana.

Foto: Agencia DyN.

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El conflictivo asunto de la realidad económica de los clubes disparó otros que terminaron con la rescisión del contrato, dispuesta por AFA, con la empresa que poseía los derechos de televisión de las competiciones oficiales, situación que, según la entidad que preside Julio Grondona, abre “un nuevo orden” en esta actividad deportiva en el país.

Pero ahora Lanús, Tigre, San Lorenzo, River y Boca, dejaron atrás los amistosos para comenzar a jugar por los puntos en el torneo sudamericano.

En la Copa Sudamericana, mañana, chocarán Tigre-San Lorenzo, el miércoles River Plate-Lanús y el jueves lo hará Boca Juniors.

El Apertura 2009 debió comenzar el pasado fin de semana y las posibilidades de que arranque el próximo viernes 21 crecieron en los últimas días por una decisión de la Justicia Comercial de Buenos Aires que beneficia a la AFA. Un juzgado de esta capital rechazó la petición de una medida cautelar presentada por la empresa que pretende recuperar los derechos de televisión tras la decisión de la AFA de rescindir el contrato que les vinculaba y que caducaba dentro de cinco años.

La empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) reclamaba que la situación se retrotrajera a los días previos a la rescisión, adoptada por la entidad que agrupa a los clubes, el martes pasado. En medios judiciales se ha interpretado el reclamo de TSC como el comienzo de “una batalla” judicial entre ambas partes.

“Iremos por la AFA y los clubes” en los tribunales, anunció el miércoles último Marcelo Bonau, presidente de la empresa Torneos y Competencias, una de las que forman parte de TSC, tras asegurar que el gobierno argentino tuvo injerencia en la decisión unilateral de la AFA. En tanto, la AFA ha dispuesto iniciar acciones legales contra TSC por “incumplimiento de contrato”.

Los dirigentes de los clubes insisten en que el torneo Apertura comenzará “con o sin televisión” el viernes próximo, lo cual se determinará en una reunión del Comité Ejecutivo de la AFA mañana, martes, si es que los clubes pagan sus deudas con los futbolistas.

Tras gestiones y discusiones con TSC por el aumento de los montos que los clubes reciben por los derechos televisivos, la AFA rompió el vínculo y elabora con el gobierno un plan para su comercialización y la emisión gratuita de los partidos en todo el país.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández afirmó que quiere “cuidar” al deporte más popular del país. “Se están buscando alternativas para proteger y mejorar la calidad del producto fútbol y buscar una buena comercialización, con un importante nivel de ingresos, pero sin que el Estado ponga un solo peso”, indicó el jefe del gabinete de ministros, Aníbal Fernández.

Tras señalar que equipos técnicos han comenzado a estudiar “qué forma de asociación” tendrá el acuerdo del Estado con la AFA, Fernández aseguró que “la vocación de las dos partes es encontrar una salida” a la grave situación económica y financiera que atraviesa el fútbol argentino. “El fútbol es un negocio fenomenal a nivel mundial”, dijo el ministro, quien manifestó que al gobierno le importa que “todos los argentinos puedan ver el fútbol” por televisión y “proteger la industria del fútbol porque en él hay muchos puestos de trabajo”. “El gobierno no está dispuesto a dar subsidios a la AFA y tampoco nadie los pidió”, añadió.

En tanto, la AFA reconoció que de los problemas financieros y económicos que afronta el fútbol la culpa es de los dirigentes por mala administración. “Que el fútbol argentino esté mal es culpa nuestra, que además de administrar dinero administramos sentimientos, y muchas veces con la finalidad de seguir adelante echamos mano a recursos extraordinarios en vez de buscar la mejor gestión para los ordinarios”, aseguró el secretario ejecutivo de la entidad, José Luis Meiszner.

“Somos una buena parte del problema y ahora debemos serlo de la solución”, reconoció el dirigente.