La crisis agropecuaria

El campo se prepara para las próximas protestas

Es porque considera que fracasó el nuevo diálogo con el gobierno, si bien se anunciaron compensaciones para el sector lácteo. Habría concentraciones en rutas y una movilización al Congreso.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El sector agropecuario evalúa desde la semana pasada llevar adelante nuevas medidas de fuerza luego de la reunión que mantuvieron con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y ante la posibilidad de que el Senado apruebe la prórroga de las facultades delegadas y los superpoderes.

Las entidades del campo sostienen que si bien se cumplió con la promesa de elevar las compensaciones a la leche, nada se hizo hasta el momento con respecto a la apertura de las exportaciones de trigo y maíz, ni de la flexibilización de los requisitos para el embarque de carne.

“Estamos viendo qué acción realizar. Una de las posibilidades es reunirnos esta semana en la ruta. Otra, ir a Buenos Aires, al Congreso”, sostuvo esta mañana un vocero de Federación Agraria Argentina.

Desde la Sociedad Rural de Rosario, su titular, Jorge Ugolini, aseguró que el último encuentro con el gobierno fue infructuoso y destacó que a su criterio hay “un diálogo de sordos desde marzo de 2006”, ya que “volvió a sus artilugios, un total acto de distracción”.

“En el consejo directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) yo propuse que en dos meses había que regresar a las medidas de fuerza. Podemos arrancar con 15 días de no comercialización, no hace falta cortar las rutas”, insistió Ugolini en declaraciones efectuadas en Rosario.

Ante una consulta, el productor del sur provincial aseguró que “ya no tenemos esperanzas” de revertir el cuadro de crisis que vive el sector agropecuario ya que “al gobierno no le importa nada”.

Por su parte, el titular de FAA, Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), no descartó la convocatoria a asambleas para definir posibles medidas de fuerza.

Sobre el mismo tema opinó el titular de la Sociedad Rural de Entre Ríos, Javier Melchiori, quien dijo que “esta puesta en escena de diálogo es más de lo mismo y nada ha cambiado ni parece que vaya a cambiar”.

Santa Fe ayuda

El gobierno de la provincia inició gestiones ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya) a fin de obtener ayuda para los productores apícolas santafesinos afectados por la sequía, según indicó el Ministerio de la Producción.

El objetivo inmediato es lograr la homologación a nivel nacional de los decretos provinciales relacionados con la emergencia agropecuaria, lo que permitiría viabilizar la asistencia prevista para el sector. La Secretaría de Agricultura dio su conformidad al pedido del Ministerio de la Producción santafesino.

Desde la órbita nacional, se prevé destinar un total aproximado de 25 millones de pesos para atender la emergencia que atraviesa el sector y encarar la implementación del Plan Estratégico Nacional Apícola.

Las gestiones que lleva adelante el Ministerio de la Producción están comprendidas en el trabajo que se desarrolla desde el Consejo Económico de la Cadena de Valor Apícola.

Al disertar en la Expo Rafaela, el ministro de la Producción dijo que el gobierno solicitará a la industria que publique los precios con los que negocia el producto y elaborará una tabla de las distintas calidades de leche.

/// ADEMÁS

Un sector muy complejo

La situación del sector lácteo se hace más compleja (y lamentable) cuando se compara con la realidad de otros países productores.

Según un estudio realizado por Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el año pasado los tamberos argentinos recibieron el valor más bajo por litro de leche.

En comparación con los de la Unión Europea se registró una diferencia de 57 por ciento en dólares y respecto de los uruguayos, un 28 por ciento, siendo éste, el porcentaje más bajo.

Los argumentos que explican esa situación, según el productor, son las “constantes intervenciones del gobierno” nacional a través de la fijación de precios de referencia en la salida de la industria, intervenciones a las exportaciones mediante los permisos de exportación, el precio de corte, compensaciones direccionadas entre otras medidas que hicieron que el productor recibiera un bajo precio.

/// EL DATO

Campaña

El volumen de producción para esta campaña rondaría los 80 millones de toneladas y difícilmente llegue a 96 como plantea la ministra Débora Giorgi”, estimó Gustavo López, director de la consultora Agritrend. Agregó que “más del 80 % del área va a ser para soja, mientras que el maíz, está reduciendo su capacidad de expansión de área. Por más que mejore su productividad, difícilmente cambie respecto de lo que fue el año pasado”, resaltó.