Flexibilidad

Analizan medidas para facilitar acceso al crédito

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) define una serie de medidas para mejorar el acceso al crédito y favorecer la actividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme).

Según trascendió, el jueves las autoridades de la entidad monetaria lanzarán las primeras iniciativas destinadas a “destrabar los impedimentos burocráticos” que tienen los bancos para abrir líneas de crédito.

Desde la entidad que preside Martín Redrado, comenzaron a enviar señales a las entidades financieras para que los excedentes de pesos se destinen a la financiación. Ahora, algunos de los puntos que se analizan son subir el monto mínimo del crédito a una empresa para que la financiación pueda lograrse sin presentar demasiada documentación sobre sus últimos años de balance.

También se estudia reducir los requisitos sobre la entrega de garantías que deben realizar las firmas solicitantes. Y otro de los temas que se impulsaría está relacionado con el régimen informativo: desde el BCRA buscan ser más flexibles con las Pyme.

Cheques

En otro orden, el Central dispuso que a partir del 1º de noviembre, los cheques deberán incluir la antigüedad de la cuenta. Se busca así “mejorar la confianza en la recepción de dichos instrumentos de pago y crédito”, según voceros de la entidad.

Entre sus puntos principales, está el que se incluya en el cuerpo del cheque la antigüedad de la cuenta corriente del librador para que el receptor pueda realizar una mejor evaluación de la calidad crediticia; y restituya la exigencia de que conste, en el comprobante de depósito de cheques, la leyenda con su plazo de acreditación.

La institución que preside Martín Redrado incorporó también una central de “cheques extraviados, sustraídos o adulterados” con el fin de que cualquier persona o empresa pueda verificar ingresando al sitio del BCRA -o a través de un crédito buró- la validez del instrumento.

Además, con la nueva normativa se reglamentó el “endoso en procuración” que está establecido en la Ley de Cheques. De forma tal que se identifique la situación por la que se expide en el reverso del cheque y eso quede asentado en la cuenta depositada. Según el BCRA eso facilitará el conocimiento por parte de la entidad financiera de su cliente.