Primera visita a la Argentina

Aimée Mann presenta sus joyas intimistas en el país

La cantautora estadounidense, autora de la banda de sonido del filme “Magnolia”, debutará el próximo jueves.

1.jpg

Dueña de una singular belleza, Mann se aparta de la “gente que quiere llamar la atención y ser famosa”, haciendo un camino propio en la música.

Foto: Télam

Télam

“La música está hecha por corporaciones que quieren vender un producto y la industria terminará teniendo música hecha por gente que quiere llamar la atención y ser famosa, pero que no siempre hace la mejor música”, denunció Mann días antes de su presentación en el capitalino Teatro Gran Rex

—¿Qué significa para vos esta visita a la Argentina?

—Nunca antes estuve en la Argentina y no conozco nada sobre su música, así que una de las razones por las que me emociona ir para allá es que voy a descubrir qué es lo que está pasando musicalmente.

—Siempre elegís personajes marginales para tus canciones y en una entrevista dijiste que te fascinan las personalidades excéntricas. ¿A qué se debe? ¿Qué te atrae de ellos?

—Siempre me sentí atraída por los “outsiders”. Supongo que en algún punto me siento un poco marginada yo también, o en algunos aspectos de mi vida me siento una “oustsider” y siempre me interesó sentir cierta conexión con otra gente que también se siente desconectada.

—¿Qué letristas de rock o poetas te siguen inspirando? ¿Cuáles son tus influencias actuales?

—Es difícil para mí seguir qué está pasando con la música nueva afuera, así que a veces termino conociendo cosas de manera salteada. Hay una letrista que se llama Izzy Newman que me interesa y también me gusta el grupo Grizzly Bear.

Música en imágenes

El director de cine Paul Thomas Anderson incluyó canciones de Mann y de su esposo, el compositor Michael Penn, en la banda de sonido de “Boogie Nights”. Pero el desafío llegó en el 99 cuando Anderson armó “Magnolia” alrededor de las canciones de Aimée, ya que son sus composiciones las que le inspiran el guión.

—¿Cómo encarás un trabajo a la hora de componer la música de una película?

—Tengo que sentir una conexión personal con el proyecto, así que tiene que ser parte de algo con lo que yo me pueda relacionar. Me siento inspirada al ver la película, pero es una cosa privada, no sé... cuando te inspirás es como si tuvieras el control, y si te sentís inspirado muy seguido te sorprendés a vos misma.

—¿“Magnolia” fue un trabajo difícil?

—No lo sentí así, estaba escribiendo canciones mientras Paul Thomas Anderson estaba escribiendo su película, y cuando hablábamos, los dos hablábamos de las mismas cosas aunque estuviésemos trabajando por separado. Y gran parte de la música estuvo lista antes de que viera la película, inspirada por las conversaciones que tuve con él.

—¿Es cierto que el título de tu último álbum, “Smilers”, encierra una anécdota?

—El título era un chiste que hacíamos con un amigo. Un día estábamos en la computadora, cuando recién aparecieron las computadoras, y vimos un artículo sobre la gente amargada en la vida, y pensamos que era una noticia ridícula. Y nosotros hablamos de los “malditos sonrientes” (fucking smilers) porque una persona estaba enojada porque la gente le decía todo el tiempo que no deje de sonreír.

—¿En que estás trabajando actualmente?

—Estoy escribiendo canciones para un disco nuevo, pero en este momento, más que nada, me estoy divirtiendo al estar de gira. Y me divierte planear los shows que son muy íntimos y muy divertidos.

 

Una búsqueda personal

Con nueve discos en su haber, Mann se ha ganado un lugar dentro de los buenos grupos del indie rock, y es comparada con artistas femeninas como Fiona Apple, Tori Amos y Beth Orton. La cantante se metió en la música en los 80 para formar Til Tuesday con el que editó tres discos, hasta que en los 90 se lanzó como solista.

Con su carrera solista, Mann fue comparada con la versión femenina de Leonard Cohen o calificada como una “Darryl Hannah que canta”. También se la conoció como la hermanita menor de Rickie Lee Jones y la tía curtida de chicas como Alanis Morissette y Fiona Apple.