Proyecto de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y Fundación Accentus

Gala Lírica con voces juveniles

La institución comercial celebra sus 125 años con una velada generada a partir de un curso organizado por la entidad que apoya el trabajo de los jóvenes cantantes. El encuentro será el próximo viernes, en el Teatro Municipal.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Bolsa de Comercio de Santa Fe, en festejo de su 125º aniversario, y la Fundación Accentus, invitan a la Gala Lírica que se realizará el próximo viernes 21, a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020). La misma contará con la actuación especial como solistas de las sopranos Daniela Tabernig y Rocío Arbizu, junto al Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé; solistas patrocinados por la Fundación; coreutas invitados y la Orquesta de Cámara del Litoral, bajo la fundación del maestro invitado Matías Bustafán.

Dicha Gala es el resultado de la realización, bajo el aporte de la Bolsa de Comercio, del Curso de Interpretación y Práctica Escénica de Música Lírica, el cual se concibió en dos etapas: la primera consistió en la preparación individual de los cantantes en interpretación a cargo de la maestra Marcela Esoin y en práctica escénica con el maestro Jorge de Lassaletta (ambos procedentes del Teatro Colón), con una frecuencia mensual, entre los meses de marzo y julio, en las instalaciones de la Bolsa. Se contó con una gran afluencia de estudiantes de canto de diferentes instituciones de la provincia y la región. La segunda etapa consistirá en la concreción de la Gala.

Lo recaudado con la venta de entradas será destinado a solventar las carreras de jóvenes cantantes talentosos provenientes de familias de escasos recursos económicos, así como también a la realización de las múltiples actividades culturales que lleva a cabo la Fundación.

Trabajo en conjunto

Juan Carlos Vergara, tesorero de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, comentó la iniciativa: la Bolsa cumple 125 años, y se buscó hacer algo al respecto. Nos pusimos de acuerdo con ellos para hacer este tipo de gala. El abanderado de esto es Gustavo Vittori: él tira la idea y después se acompaña.

La Bolsa podría haber hecho algo mucho más ostentoso (como una cena astronómica), producto de una entidad de tantos años. Pero se quiso hacer algo que tenga que ver con las cosas que hay que apoyar, como la cultura: a veces no está sostenida por los órganos oficiales. Y no son momentos fáciles... pero se devuelve un poco a la ciudad lo que nos da: la Bolsa no es sólo con fines de lucro, si se puede ayudar, estamos en eso todos los días”.

Por su parte Malena Boero, presidenta de la Fundación Accentus (dedicada a la formación, rescate y desarrollo de la música lírica en la región), elogió el desempeño de la institución: “Nosotros ya realizamos con la Bolsa otros hechos de esta magnitud, y hemos encontrado en ellos una gran sensibilidad, una importante mirada hacia la cultura. Eso enriquece muchísimo, porque si muchas asociaciones sin fines de lucro, fundaciones y empresas tuvieran la misma mirada, Santa Fe sería una maravilla. Nos hemos sentido como en casa, contenidos, en un lugar precioso donde se ha trabajado, y donde realmente han valorado nuestro trabajo”.

Sobre el trabajo de Accentus, Boero manifestó: “Hemos comenzado hace pocos años con la Fundación, pero nuestro trabajo data de muchos años dentro de la provincia, dentro del canto coral y lírico, dirigido a los niños, adolescentes y jóvenes”.

Y agregó: “Esta es una experiencia importante, porque tenemos una gran cantidad de chicos dedicados a la lírica, que se encuentran un poco solos trabajando, sin el sostén de una institución que esté detrás para desarrollar sus carreras. Entonces Fundación Accentus se dedica a eso: a que tengan perfeccionamiento, por eso este curso, para que ellos puedan seguir progresando, y no siempre tener nuestras miras en Buenos Aires, en el Teatro Colón o el Argentino de La Plata. Queremos crear toda una red federal donde podamos conectar Santa Fe con San Juan, Mendoza, Tucumán, todas las capitales importantes que están queriendo dedicarse a esto, y que interrelacionadamente pueden funcionar mucho mejor y ayudarse para cumplir estos objetivos”.

nuevos talentos

Sobre el desempeño de Esoin y De Lassaletta, la presidenta y directora coral expresó: “Han trabajado como hormiguitas: los fines de semana venían a la Bolsa, se juntaban con los chicos, muchos de ellos de muy poca experiencia; o si bien tienen una carrera universitaria realizada, no tienen el perfeccionamiento en la lírica. Fue un trabajo enorme”.

También destacó la voluntad de los noveles artistas: Que vengan jóvenes que trabajen ocho o nueve horas diarias para perfeccionarse y dar un espectáculo digno, no es poca cosa en medio de la vorágine de tanta juventud que está en otras cosas.

No sé si tenemos conciencia de todo lo que se ha sembrado en esas cabecitas... Me llamó anoche Marcela Esoin, que está haciendo un curso igual a este en Buenos Aires, y me dijo: “Ay, Male, qué distinto: acá es todo conflicto; allá transitó todo en una gran tranquilidad”.

Justamente, los nuevos talentos serán los protagonistas: “La Gala va a estar integrada por jóvenes de nuestra ciudad; hasta el director de la orquesta, Matías Bustafán, que tiene 26 años, es recién egresado de la carrera de Dirección Orquestal del Instituto de Música de la UNL”, resaltó Boero.

Y remarcó: “También tenemos nuestras perlitas: tenemos como invitadas especiales a Daniela Tabernig, una gran figura que en este momento se encuentra en Grecia perfeccionándose; y a Rocío Arbizu y María Eugenia Coronel, que están en el Teatro Colón”.

1_av.jpg

Juan Carlos Vergara, tesorero de la Bolsa, celebró junto a Malena Boero, presidenta de Accentus, lo realizado en conjunto.

Foto: Alejandro Villar

/// EL DATO

Localidades

Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro, de 9 a 12 y de 17 a 19. El precio varía según la ubicación: platea, 60 pesos; tertulia tercio medio con ubicación, 35 pesos; y generales, 25 pesos. Para más información, ingresar a www.fundacionaccentus.org.ar; o bien dirigirse a la Fundación Accentus, ubicada en 3 de Febrero 3359, cuyo teléfono es (0342) 4590625.

/// EL DATO

Los solistas

Daniela Tabernig, Rocío Arbizu, Eugenia Coronel Bugnon, María Fernanda Chávez Doldán, Evelyn Plaumer (sopranos); Gabriela Kreig (mezzosoprano), César Perren (tenor) y Fernando Morello (barítono).

Programa

Primera parte

“L’elisir d’amore” (Gaetano Donizetti): “Saria possibile...?” (Gianetta y coro); “Caro elisir sei mio... Esulti pur la barbara...”.

“La Bohème” (Giacomo Puccini): “Quando men vo’” (Musetta); “Donde lieta usci...” (Mimi); “Dunque è propprio finita?...” (Mimi, Rodolfo, Musetta, Marcello).

Carmen (Georges Bizet): “Près de remparts de Séville” Seguidilla (Carmen); “Votre toast, je peux vous le rendre...” (Escamillo, coro y solistas).

Segunda parte

“Manon” (Jules Massenet): “Adieu! Notre petite table...” (Manon).

“Les Contes D’Hoffmann” (Jacques Offenbach): “Les oiseaux dans la charmille” (Olympia).

“La tabernera del puerto” (Pablo Sorozábal): “No puede ser...”.

“Die Fledermaus” (Johann Strauss): “Czardas”; “Brüderlein und Schwesterlein...” (Concertato).