INTERPRETA ARSIS URBIS

Sonarán obras de Claude Bolling y Astor Piazzola

Este jueves, la más reciente propuesta del Proyecto Arsis subirá al escenario para interpretar a dos grandes compositores.

1.jpg

Música de cámara en ATE Casa España.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Este jueves, a las 20.30, en la sala mayor de ATE Casa España, la agrupación Arsis Urbis interpretará obras de Claude Bolling y Astor Piazzola. El espectáculo estaba previsto para el 2 de julio pero se suspendió, como la mayoría de las actividades culturales de la ciudad, por las medidas de salud preventivas.

Arsis Urbis constituye la más reciente propuesta de Proyecto Arsis, destinado a abordar la interpretación de importantes obras de compositores; en esta oportunidad: Claude Bolling y Astor Piazzolla que se constituyen en referentes indiscutidos del género popular, como son el jazz y el tango, pero que cuentan a su vez con una sólida formación académica.

La agrupación interpretará un programa compuesto por la Suite para Cello y Piano Jazz Trío (Baroque in rhythm, Romantique y Cello Fan) y Toot Suite para Trompeta y Piano Jazz Trío (Allegre, Vesperale y Rag-Polka) de Claude Bolling. Tras estas piezas, este conjunto de cámara interpretará “Ástor: ¿ángel o diablo?”, compuesto por las obras “Romance del diablo”, “Tango diablo”, “La Muerte del ángel” y “Resurrección del ángel”, con arreglos de Santiago Vera Candioti.

Organizan Mozarteum Santa Fe, Filial Salzburgo, Secretaría de Cultura de la ciudad de Santa Fe y ATE.

COMPOSITORES

Claude Bolling, pianista, compositor, arreglador y director de orquesta, nació en Cannes (Francia) el 10 de abril de 1930.

En 1945, formó un grupo que junto a Claude Abadie y Claude Luter, sería uno de los primeros intentos serios de hacer jazz tradicional en Francia después de la segunda Guerra Mundial.

Trabajó entre otros con Duke Ellington (su decisiva influencia jazzistica); Count Basie, Jimmy Lunceford o Glenn Miller.

Como compositor inventó una nueva forma de expresión, que hace cohabitar, sin desnaturalizar y con una gran elaboración, las sintaxis del jazz y de la música clásica. Su suite para Flauta y Jazz Piano Trío, dedicada a Jean-Pierre Rampal y grabada junto a él, tuvo una enorme acogida en Estados Unidos, en donde durante 530 semanas estuvo en las listas de grandes éxitos y obtuvo el disco de Oro y el de Platino.

Astor Piazzolla no es sólo el músico de tango más célebre en el mundo, sino también un compositor cultivado por notables concertistas internacionales, conjuntos de cámara y orquestas sinfónicas.

Su inserción en el medio tanguero de Buenos Aires comenzó en 1938, precisamente la época en que el tango despertaba aceleradamente de su relativo letargo, iniciado alrededor de 1930.

La relación de Piazzolla con ese medio fue complicada, mezcla de amor y desprecio, de admiración y resquemor. Pero su lucha, que era la de un artista tan dotado como innovador, contra la mediocridad y el conservadurismo, la libró desde el interior del tango, con profundas raíces en él, tocando con orquestas ajenas o propias en palcos de café o en oscuros clubes suburbanos.

Es posible que haya llevado al tango hasta sus límites, tan lejos -estéticamente hablando- que muchos tanguistas no tuvieron capacidad de acompañarlo ni de entenderlo.

Entradas

General: $ 15. Socios de Mozzerteum $ 10. Afiliados a ATE y grupo familiar gratis.

 

/// EL DATO

Intérpretes

Gustavo Nardi en violoncello, Pedro Casís en trompeta, Diana Forni en piano, José Viggiano en batería, Norberto Juez en contrabajo, Raúl Vallejos en violín y Ángel Hussein en guitarra. Arreglos de Santiago Vera Candioti.