DE LA CÁTEDRA DE ITALIANO DEL LICEO

Historias de inmigración en Italia

Este martes se realizará la charla “Historias de inmigración en Italia: trabajo, discriminación, procesos de integración” a cargo de la Dra. Moira D’amelio. El encuentro comenzará a las 20 en el Centro Cultural Municipal (Cortada Falucho 2450) y es organizado por la cátedra de Italiano del Liceo Municipal.

Será dictada en lengua italiana por la doctora en Psicología, graduada en la Universidad La Sapienza de Roma. La entrada es libre y gratuita.

La disertación abordará temas intrínsecamente ligados a las historias de inmigración. La seguridad, la clandestinidad, los centros de identificación y expulsión. Paralelismos y analogías con la situación en Francia. Historias de vida de algunas mujeres inmigrantes en Nápoles. El trabajo de los inmigrantes en Italia, los requerimientos de la sociedad italiana, las muertes blancas. Los procesos de integración, desde el racismo y el temor focalizado a los mecanismos de integración y asimilación local. Ejemplos de buena praxis en Roma. Las segundas generaciones: los nuevos italianos. Italia y su pasado de emigración. El caso de los mineros italianos en Marcinelle.

Moira D’amelio es doctora en Psicología graduada en la Universidad de La Sapienza de Roma, con orientación laboral. Participó de cursos y seminarios relativos a la formación para la educación por los derechos humanos, el tratamiento psicosocial de refugiados y víctimas de trauma, la psicología, los procesos migratorios y dispositivos de integración; los derechos humanos y las migraciones involuntarias.