PRIMER HURACÁN DEL AÑO

Bill sigue fortaleciéndose en el mar

La tormenta tropical Ana amenazaba a varios países caribeños, pero sus vientos amainaron durante las últimas horas. En cambio, Bill continuará tomando fuerza. Se mueve a 35 kilómetros por hora.

1.jpg

Los distintos frentes de tormenta se observan en la imagen satelital. El huracán Bill (a la derecha de la foto) pasaría a categoría dos o tres el miércoles.

Foto: AFP

[email protected]

EFE

El huracán Bill, el primero de la actual temporada de ciclones, seguirá fortaleciéndose en los próximos días en pleno océano y con una trayectoria norte que no amenaza, hasta ahora, a ninguna población, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

La amenaza más inminente para las islas del Caribe, la depresión Ana, va perdiendo intensidad e incluso hasta puede llegar a desaparecer hoy mismo, según anunció el CNH en su boletín de las 12.00 GMT.

Ana se convirtió en tormenta tropical el sábado y su trayectoria amenazaba con alcanzar Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, pero en las últimas 24 horas sus vientos han perdido fuerza hasta situarse hoy en 55 kilómetros por hora.

La otra tormenta que se formó el domingo frente a las costas del noroeste de Florida, Claudette, ha sido también degradada hoy a depresión tropical tras tocar tierra, por lo que se disipará a lo largo del día.

En cambio, el huracán Bill arrastra vientos de 120 kilómetros por hora y el CNH prevé una intensificación de la velocidad en los próximos dos días.

El centro de Bill estaba situado cerca de la latitud 13,8 norte y longitud 44,0 oeste a 1.870 kilómetros de las Antillas menores.

Bill se mueve a 35 kilómetros por hora en una dirección oeste-noroeste y el CNH pronostica que hacia el miércoles se transforme en un huracán mayor de categoría dos o tres al superar la velocidad de sus vientos los 160 kilómetros por hora.

Según la trayectoria prevista por el CNH, el huracán Bill mantiene una trayectoria noroeste y su centro pasaría al este de las islas del Caribe hacia el jueves en pleno océano del Atlántico Norte con dirección a Bermuda.

Las tres tormentas de los últimos días (Ana, Bill y Claudette) coinciden con el período de más actividad de la temporada de huracanes que se registra desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre.

La temporada de huracanes en el Atlántico -que comienza el 1º de junio y termina el 30 de noviembre- había registrado hasta esta semana muy poca actividad por la presencia del fenómeno El Niño en el Pacífico.

El Niño inhibe la formación de huracanes en el Atlántico, pero tiene el efecto contrario en el Pacífico.

La Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (Noaa) de EE.UU. para esta temporada prevé la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales, de 3 a 6 huracanes y de estos 1 ó 2 podrían ser de categoría 3,4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.