Por los incendios

Evacuados en el norte de San Luis

Pobladores consideran que el fuego tiene causas intencionales y ya provocó tres decesos. Dentro los trasladados por prevención por unas horas, unas monjas de un convento del lugar.

Evacuados en el norte de San Luis

Brigadistas puntanos se aprestan a reanudar las tareas.

Foto: DyN/

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Unas 20 personas debieron ser evacuadas en la localidad de El Suyuque, unos 30 kilómetros al norte de San Luis, donde se reavivó el fuego, que había sido combatido la semana pasada. Asimismo, las llamas se reactivaron en la zona de las localidades de La Punta y Villa La Quebrada, situadas a pocos kilómetros de la capital provincial.

Algunos pobladores dijeron que serían focos causados en forma intencional, aunque se trata de una zona en la que fue combatido el fuego la semana pasada y quedaban guardias de cenizas.

Fuentes de la zona indicaron que las hectáreas afectadas suman ya 80.000 y que habría detenidos supuestamente involucrados en los incendios.

Las brigadas retomaron el trabajo en esa zona ayer por la madrugada y en El Suyuque, unos 50 kilómetros al norte de la capital, numerosas personas, muchos ancianos y niños, debieron salir de sus casas y alojarse en la sala de salud y la escuela locales. También las monjas del convento local debieron abandonar el lugar y fueron llevadas al Hospital de La Punta durante algunas horas.

El portal de noticias Periodistas en la Red advirtió que a un lado del pueblo de La Punta era evidente que el fuego había sido provocado intencionalmente. Desde que comenzaron los incendios en las sierras de San Luis la semana pasada, tres personas murieron y la policía detuvo a un hombre acusado de haber causado uno de los siniestros.

Las lenguas de fuego alcanzaron cinco metros de alto y la escasa humedad, además del viento, permitían su rápido avance.

Continúan activos en Córdoba

Cinco dotaciones de bomberos combatían hoy un incendio en la zona serrana de San Javier, en el oeste de Córdoba, informó el asesor del Ministerio de Gobierno provincial, Javier Sosa.

Las llamas afectaban la zona serrana a unos 100 kilómetros al oeste de la capital provincial y hasta esta mañana no había riesgo para las viviendas y personas.

El foco estaba ubicado a la altura de la torres de alta tensión, indicó Andrés López, jefe de Bomberos de Villa Dolores. En tanto, otro incendio se desató en un basural, situado cerca del predio de Pro-Racing, sobre la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz.

La Policía Caminera no descartó interrumpir el tránsito vehicular sobre esa ruta, en caso de que se demore la extinción del fuego. En Córdoba, los distintos incendios ya consumieron más de 30 mil hectáreas de pastizales y montes naturales en lo que va de 2009.

/// ADEMÁS

Cultivos destruidos en La Rioja

Un incendio que habría sido causado en forma intencional destruyó una amplia zona de cultivos, en su mayoría viñedos, criaderos de animales y un parque temático, en el norte de La Rioja, y llegó incluso a poner en riesgo numerosas viviendas.

En un centro sanitario local se informó que fueron atendidas numerosas personas con principio de asfixia debido al denso humo y también varias con crisis nerviosas, pero ninguno revestía gravedad.

El hecho ocurrió en la localidad de Salicas, departamento San Blas de los Sauces, a poco más de cien kilómetros al norte de esta capital y los bomberos demoraron más de 12 horas en controlarlo.

Las llamas avanzaron con rapidez gracias a la escasa humedad ambiente y al cálido viento zonda que soplaba en el lugar, hasta llegar a campos cultivados y a las galerías de las fincas de la zona, a lo largo de 10 kilómetros. El fuego avanzó incluso hasta 400 metros de una estación de servicio y de la hostería de Salicas.

Hilda Olima, una de las vecinas damnificadas, relató al diario El Independiente que se vivieron “horas de mucho temor y pánico” al ver que las llamas, por el viento zonda, avanzaron hasta llegar en algunos casos “hasta las galerías de las casas”. Según el comisario local, Fernando Basualdo, el fuego se habría originado en la ribera de un río que bordea todo el departamento, con cañas autóctonas alrededor que “están secas en esta época, por lo que fueron como una especie de combustión que lo avivó”, dijo.

La policía y los vecinos no descartaron que el accidente haya sido provocado, incluso por alguien del lugar. En el combate de las llamas participaron bomberos de la capital provincial, de Aimogasta y de la localidad catamarqueña de Tinogasta, además de personal de la policía, de la Municipalidad, de Salud y los propios vecinos.

Las pérdidas materiales eran cuantiosas, en cultivos de vid, olivos, frutales y plantas autóctonas, además de un criadero de lechones cuyos animales quedaron calcinados.

/// EL DATO

Coordinación

Los gobernadores de San Luis y de Córdoba, Alberto Rodríguez Saá, y Juan Schiaretti mantuvieron comunicaciones telefónicas en las últimas horas, a fin de coordinar el trabajo conjunto para combatir el fuego.