Irá Cristina

Recordarán a víctimas de la Amia

De la redacción de El Litoral

polí[email protected],

Las víctimas del atentado a la Amia, ocurrido el 18 de julio de 1994, serán recordadas mañana, durante el acto central recordatorio del 15 aniversario del ataque, que contará con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El acto, organizado por las autoridades de la Amia, de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), y la asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas, luego de la postergación del que había sido inicialmente para la fecha del aniversario, debido a la pandemia de gripe A.

Previo al acto para recordar las 85 muertes causadas por el ataque, se efectuarán dos actividades: una clase abierta del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en la sede de la Amia y una vigilia organizada por el Departamento de Juventud.

Según se informó, la clase abierta sobre “Educación en Valores” que ofrecerá el titular de la cartera educativa a unos 500 alumnos de nivel secundario se realizará a partir de las 8.30 en el Auditorio de la Amia.

Objeción

En tanto, Sergio Burstein, representante de Familiares de las Víctimas del Atentado a la Amia, anticipó que en el discurso que pronunciará en el marco del acto objetará el nombramiento de Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana.

“Es una designación que incluso antes de que ocurriera la estábamos cuestionando no sólo nosotros sino todas las agrupaciones de los familiares de las víctimas del atentado. Es un hecho que no podemos eludir”, consignó Burstein en declaraciones formuladas esta mañana.

Para el presidente de la Amia, Guillermo Borger, éste será el segundo acto que encabezará al frente de la mutual y en el que tendrá nuevamente la responsabilidad de hacer uso de la palabra como uno de los dos oradores.

El 27 de mayo pasado, el máximo tribunal ratificó el fallo que consideró que el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Mullenn y José Barbaccia y el gobierno del ex presidente Carlos Menem armaron una pista falsa.

Además, requirió que se revea sobre lo actuado por Telleldín antes de que se armara la investigación nula que se iniciara por el atentado a la sede de la Amia, el 18 de julio de 1994, por el pago de los 400.000 dólares.

Por su parte, Burstein indicó que, luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, los familiares esperan que “se aceleren los tiempos para enjuiciar a los responsables que directa e indirectamente encubrieron en el atentado” porque hace 15 años están “con las manos vacías”.