Por una mayor provisión

Avanzan las obras para ampliar la planta potabilizadora de Assa

Aguas Santafesinas detalló que ya se ha ejecutado el 60 % de los trabajos previstos. El objetivo es incrementar la provisión del servicio.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Continúa a buen ritmo la obra de ampliación de filtros de la planta potabilizadora de la ciudad. Los trabajos, completos ya en un 60 %, demandarán una inversión total de más de cuatro millones de pesos y permitirán incrementar la provisión del servicio.

Según el detalle de Aguas Santafesinas SA, próximamente se terminará la construcción de las estructuras de los filtros y la sala de comando para instalación de tableros de operación del lavado de filtros. Asimismo, se inició el montaje de las cañerías para el lavado de la nueva batería de filtros en forma simultánea con la instalación de las cañerías de distribución de vacío y de aire comprimido y los sifones de alimentación de agua decantada a los filtros.

Aún resta ejecutar la instalación electromecánica y de válvulas para del comando de filtros y el sistema de automatización para el accionamiento de las mismas.

Desde la empresa se adelantó que la obra estaría finalizada para octubre cuando iniciarían las pruebas y puesta a punto del sistema y su incorporación a la línea de producción de agua potable.

La obra

La construcción de dos nuevos módulos de filtración de agua decantada -que suma 100 metros cuadrados- con falso fondo para su retrolavado, incluye la sala de comando de filtros, una galería de agua filtrada y de lavado, canal de agua filtrada, tronera de dosificación de cal, dispositivos de alimentación de agua decantada, extensiones de cañerías de vacío y de aire -tanto para cebado de los sifones como para el lavado de filtros.

Las nuevas estructuras de hormigón armado para los filtros y dependencias asociadas demandó la descarga de cerca de 50 camiones mezcladores y la intervención de grandes grúas con plumas de gran capacidad para el movimiento de piezas de gran porte.

Además, fue necesario hacer una importante excavación que implicó un movimiento de suelo de aproximadamente 1.300 metros cúbicos a una profundidad promedio de 5 metros. La tarea requirió la utilización de una retroexcavadora a oruga y más de 260 viajes de camiones volcadores, equipo de bombeo y elevación a distancia.

También, se construirán los enlaces a cañerías existentes, se colocarán compuertas, válvulas y sus telecomandos además de otras obras auxiliares para la puesta en marcha del sistema.

La ejecución de los trabajos está a cargo de la UTE integrada por las empresas Mundo Construcciones y Coemyc y el plazo de obra estipulado es de ocho meses.

1.jpg

En los próximos días, se finalizará la construcción de las estructuras de los filtros y la sala de comando para instalación de tableros de operación del lavado de filtros. Foto: Aguas Santafesinas