Latorre respaldó el texto del oficialismo en Constitucionales

Facultades delegadas: el despacho fue firmado por el reutemanismo

Latorre firmó el dictamen K, pero “en disidencia total”. Pese a esa expresión declamativa, así el oficialismo logró 8 firmas para asegurarse el despacho de mayoría, que rechazan el campo y la oposición. La senadora dijo que no compartía los demás informes de minoría. No pudo explicar por qué no firmó su propio despacho, ni negociar con los bloques opositores. Asegura que su firma no cambió en nada el panorama en el Senado y que al tema no lo habló con Carlos Reutemann.

1_mg.jpg

La senadora representa a la provincia de Santa Fe desde el año 2001.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

El senador nacional Carlos Reutemann confirmó que su par la senadora nacional Roxana Latorre firmó el despacho para el tratamiento de la ley que puede dar al gobierno nacional una extensión de un año para utilizar las llamadas “facultades extraordinarias”.

El polémico proyecto de ley -que rechazan la oposición y el campo- tiene ya media sanción de la Cámara de Diputados. Y si logra avanzar en el Senado, se convertirá esta semana en ley.

El diario La Nación reveló hoy que el reutemannismo habría ayudado al oficialismo para que los legisladores kirchneristas obtuvieran el despacho de la mayoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales, sin dudas, la más importante de esa Cámara.

La firma de Latorre fue la octava en una comisión de quince miembros. Y más allá de que haya dejado constancia de que firmaba “en disidencia total”, esa aclaración en nada cambia la posición política asumida: facilitar el camino al oficialismo.

El bloque K logra con este despacho (de la comisión más importante en Senadores) ponerse muy cerca de las facultades que cuestiona la oposición.

Peronismo disidente

El diario La Nación reveló la noticia bajo el título: “El peronismo disidente que apoya al gobierno”.

“Las relaciones entre los Kirchner y el peronismo disidente esconden, en estos días, novedades sospechosas. Una se conoció cuando comenzó a discutirse, en el Senado, el tarifazo del gas. El gobierno consiguió que ese aumento no fuera llevado al recinto, gracias a la abstención de Adolfo Rodríguez Saá, otrora implacable. La otra sorpresa es más reciente y se produjo en la misma Cámara. El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Fernández, no conseguía las ocho firmas necesarias para que la prórroga de las facultades delegadas en el Poder Ejecutivo tuviera un dictamen de mayoría. Nadie esperaba que el auxilio le llegara de la senadora Roxana Latorre, la sombra de Carlos Reutemann. Latorre adhirió al proyecto del gobierno, pero, eso sí, con una salvedad: lo hizo “en disidencia total’. La santafesina ya se ganó un lugarcito en la historia de las excentricidades parlamentarias”, dice La Nación.

En la misma Comisión, los legisladores de la oposición no firmaron el despacho impulsado por el gobierno nacional, que el campo reprueba.

“No cambia nada”

Al cierre de esta edición, la senadora aseguró a El Litoral que su posición “en nada cambia el panorama en el Senado” y que el despacho por ella apoyado pero “en disidencia total”, igualmente hubiera llegado al recinto para su tratamiento, “en las mismas condiciones que este despacho, transcurridos 7 días”.

Latorre afirmó que no logró consensuar un despacho con la oposición. Y dijo que entre el despacho que proponía la UCR, el que impulsaba el Peronismo Disidente de Rodríguez Saá y el del oficialismo, optó por este último.

No supo explicar por qué en lugar de firmar con el kirchnerismo “en disidencia total”, no presentó su propio dictamen de minoría.

Ante la insistencia sobre lo curioso de firmar bajo esa fórmula declamativa, expresó: “No soy la única senadora que lo hace; ni es la primera vez que ocurre”.

Reutemann lo confirma

Latorre como Reutemann votarán por la negativa frente al despacho de la mayoría, según confirmaron ambos a este medio.

Este mediodía, el senador nacional Carlos Reutemann confirmó a El Litoral que su par la senador Latorre “firmó el despacho en disidencia total”. En un breve diálogo con este medio el ex gobernador dijo no estar al tanto de los efectos que esto tendría, e insistió en que ambos votarán en contra, cuando públicamente el Senado trate la cuestión.

El oficialismo contento

El bloque del kirchnerismo tendría asegurados los votos necesarios en la Cámara de Senadores para aprobar en la sesión de esta semana, las facultades delegadas, aunque por un margen ajustado.

El proyecto de ley tiene media sanción de la Cámara de Diputados y cuenta con el tratamiento favorable de las comisiones de los senadores, lo que no obliga al oficialismo a recurrir a una mayoría especial.

El sitio de Internet Parlamentario.com avanza sobre los posibles escenarios para el debate afirma que “pese a las grandes expectativas y a la presión del campo, contaría ya con los votos suficientes para lograr una victoria holgada igual que la que ya consiguieron en Diputados”.

“Dicen que Miguel Ángel Pichetto (el presidente de la bancada del oficialismo) respira sereno y así pudo disfrutar con mayor tranquilidad el fin de semana largo. Es que el conteo preliminar que comenzó a hacer inmediatamente después de la votación sobre las facultades delegadas en la Cámara Baja lo dejó con la convicción de que el Frente para la Victoria cuenta con los números suficientes como para no temer que el próximo 20 de agosto se transforme en un 17 de julio”, afirma Parlamentario.com.

“Los legisladores deben donar sus dietas”

El dirigente de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, sostuvo hoy que los legisladores nacionales “deben donar sus dietas porque no representan a sus provincias”, en clara alusión a los diputados que la semana pasada votaron a favor de la prórroga de las facultades delegadas que le da potestad al Ejecutivo para fijar retenciones.

De Angeli anticipó que esta semana concurrirá junto a la Mesa de Enlace al Congreso para presionar a los senadores e instarlos a que voten en contra de su prórroga.

“Desde mañana hay gente de las provincias (afines al campo) que van a ir a ver a sus senadores para ver si los quieren representar en el Congreso de la Nación o le quieren delegar las facultades al Ejecutivo”, dijo De Angeli por Radio 10 y agregó que los diputados que votaron a favor de la prórroga lo apenan.

“Tendrían que hacer un gesto y donar sus dietas porque al conceder las facultades delegadas ya no tienen trabajo en el Congreso”, expuso el ruralista y subrayó: “Hay que hacerles entender (a los legisladores) que son representantes de las provincias”.

“El gobierno tienen un resentimiento con el campo y muchos legisladores también, porque no entienden la situación del campo profundo”, dijo De Angeli.

Finalmente, el dirigente ruralista sostuvo que el próximo jueves el sector estará en “vigilia al costado de la ruta” ya que están preocupados por “el futuro de la Nación y por el futuro nuestro y de nuestros pueblos porque este gobierno que hay hecho un negocio de la pobreza y quiere fabricar más pobres”.