50 millones de pesos

Molinos proyecta una inversión en San Lorenzo

La empresa del grupo Pérez Companc planea construir una nueva celda de almacenamiento de semillas. Falta que Medio Ambiente termine el estudio de impacto ambiental. Máckler niega demoras para autorizar el inicio de la obra.

De la corresponsalía de Rosario

polí[email protected]

César Máckler, secretario de Medio Ambiente de la provincia, negó que existan demoras en la realización de un estudio de impacto ambiental en la planta de Molinos, en San Lorenzo, donde la firma proyecta construir nuevas celdas de almacenamiento para ampliar en un 50 por ciento la capacidad de acopio de la planta. La inversión que proyecta la firma del grupo Pérez Companc es de unos 50 millones de pesos y generaría unos 400 puestos de trabajo.

Consultado por el diario El Litoral, Máckler aclaró que el estudio que realiza actualmente la Dirección de Desarrollo Sustentable de la secretaría que está a su cargo, “se está llevando adelante por los canales normales”. Y dijo que “la empresa tendrá que esperar hasta que los técnicos terminen de analizar el impacto ambiental (las incidencias sobre el suelo, el aire y el agua) y social que tendrá esta obra en la localidad de San Lorenzo”.

“El comienzo de la obra no corre riesgo, lo que corre riesgo si no se hacen los estudios adecuados es la comunidad de San Lorenzo”, afirmó el funcionario. Máckler explicó además que si la Secretaría de Medio Ambiente aprueba finalmente las pruebas que se han realizado, la Municipalidad de San Lorenzo tendrá que resolver luego si habilita la iniciación de la obra.

¿Freno del gobierno?

Máckler salió a dar estas precisiones luego de que surgieran versiones en torno a los contratistas que estarán abocadas a la construcción de la nueva planta de acopio de que la ampliación de la planta de Molinos se podría demorar varios meses, a causa de que aún no está terminado el estudio de impacto ambiental.

Esta empresa del grupo Pérez Companc tuvo que tomar la decisión hace un tiempo de dejar en stand by otro plan de ampliación, por un monto total de 25 millones de pesos, luego de que Concejo Deliberante de San Lorenzo rechazara en abril una rezonificación de ciertas áreas para la construcción de un puerto líquido. En ese momento, desde la cerealera afirmaron que nunca habían sido llamados para explicar el proyecto que generaría 800 puestos de trabajo, en un momento de crisis económica que repercutió gravemente en el sector de la construcción y los servicios tercerizados.

Cuatro meses después de que el Concejo Deliberante de San Lorenzo no diera el visto bueno a Molinos, la empresa desenfundó otro proyecto, en este caso, para la construcción de nuevas celdas de almacenamiento. Según informaron desde Molinos este emprendimiento generará de manera directa e indirecta unos 400 puestos de trabajo. Esta obra está proyectada para que se levante en el mismo predio de la planta de Molinos y no en uno lindero como planteaba el que se presentó en abril en el cuerpo legislativo de la Municipalidad de San Lorenzo.

Esta obra, la construcción de una celda destinada al almacenamiento de semillas, con una capacidad almacenaje de 150 mil toneladas, que se sumarían a las 300 mil toneladas que hoy se acopian en el puerto de San Lorenzo, demandará una inversión de 50 millones de pesos.

La nueva celda, cuyo plazo de construcción llevaría de ocho a diez meses, contará con “un riguroso control de polvo y estará equipada con filtros de manga de alta confiabilidad para regular la corriente de aire de salida”.